Condiciones están dadas para que se presente un fraude electoral
Las condiciones están dadas para que se presente un fraude electoral, así lo aseguró el escritor Bernardo Barranco, quien señaló hay mecanismos por los cuales se puede dar el fraude, entre ellos la cooptación de las instituciones electorales, erogar cantidades impresionantes de dinero para compra de votos, procesos de coacción de voto a través de programas sociales y el terror electoral.
En entrevista previa a la presentación de su libro "El Infierno Electoral. El fraude del Estado de México y las próximas elecciones" en la Universidad Ibero de Puebla, el escritor dijo que el entorno electoral en el país no es fácil y basta con ver la dificultad para la constitución de funcionarios de casillas, además que no ha sido fácil la construcción de observadores electorales.
Dijo que los mecanismos para que se pueda dar el fraude son: la cooptación de las instituciones electorales, erogar cantidades impresionantes de dinero para compra de votos, procesos de coacción de voto a través de programas sociales y el terror electoral que se puede dar para inhibir la participación a través de agresión.
Dijo que se supondría que las reglas electorales y democráticas dicen qué hay que respetar los resultados, pero es un juicio que se pone en juego.
Resaltó que en la historia electoral no se ha tenido registro reciente de que el candidato puntero tenga 52 por ciento de preferencia electoral, como lo indica hoy una encuesta del Periódico Reforma; en ella se ve una ventaja de 26 puntos al morenista frente a su rival más cercano, Ricardo Anaya que tiene 26 por ciento.
Ante la probable asunción presidencial, dijo que a democracia la democracia es la disyuntiva, de hoy en día, pues hay dos opciones para el grupo de poder, hacer fraudes o prepararse a la oposición.
Finalmente coincidió en que Veracruz, Puebla y Estado de México son las tres entidades en las qué hay mayor atención puesta, debido a los gobiernos estatales actuales.
