El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles la Ley Laken Riley, la cual exige detener a los migrantes en situación irregular acusados de algunos delitos.
La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes, con 262 votos a favor, que incluyen 46 demócratas que se unieron a los legisladores del Partido Demócrata, y 156 votos en contra.
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado el lunes en su primer trámite parlamentario con 64 votos favorables (entre los que se incluyeron 12 de senadores demócratas), y 35 en contra.
Se prevé que esta ley se convierta en la primera que firme el presidente Donald Trump en su segundo mandato.
En virtud de esta legislación, las autoridades podrán detener a cualquier migrante que haya cometido “robo, hurto, robo en tiendas o asalto a un agente de la ley, o cualquier delito que resulte en muerte o lesiones corporales graves a otra persona”.
¿Por qué la ley se llama Laken Riley?
La normativa lleva el nombre de Laken Riley, por una estudiante de enfermería asesinada en Georgia en 2024 por José Antonio Ibarra, un migrante venezolano de 26 años, en situación irregular, el cual era buscado por robar en tiendas. Fue declarado culpable por este crimen y condenado a cadena perpetua.
Los arrestos contemplados en esta ley incluyen hurtos menores en supermercados o tiendas. Los detenidos pasarán a estar bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).