En el segundo día del mandado de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la página web en español de la Casa Blanca, así como sus redes sociales en este mismo idioma, han dejado de funcionar.
Al acceder a la página web en español de la Casa Blanca, aparece el mensaje de “página no encontrada” junto con un enlace a la versión en inglés. Además, el perfil en español de la Casa Blanca, también ha sido eliminado de la red social X.
Hasta el momento se desconocen las causas por las cuales Trump decidió el cierre de ambos sitios, aunque son una señal de las medidas radicales que esperan durante su administración.
Cabe recordar que en 2017, durante su primer mandato, Trump también decidió eliminarla. Tras su salida de la presidencia, Joe Biden restableció la página en español, pero con el regreso de Trump a la Casa Blanca, la decisión ha sido revertida nuevamente, siguiendo la misma lógica de su primer mandato.
Desde su toma de posesión el pasado lunes, Trump ha firmado varias órdenes ejecutivas que definen la dirección de su administración, centrada en la defensa de los intereses de Estados Unidos.
Algunas ordenes firmadas incluyen temas como la frontera entre México y Estados Unidos, el cierre de aplicaciones migrantes, indultos a simpatizantes de su gobierno, la permisión temporal del uso de TikTok y el retiro de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).