OMS aclara nivel de contagios y letalidad de Ómicron
La científica jefa de la organización afirmó que hablar de la ineficacia de las vacunas contra esta nueva cepa es muy prematuro
Pandemia
Debido a algunas características que tiene la nueva variante del COVID-19 es que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que el rumbo de la pandemia puede cambiar. Así lo dio a conocer el día de ayer durante su sesión informativa llevada a cabo desde Ginebra, Suiza.
Al preguntarle sobre el futuro de Ómicron, Adhanom manifestó que aún es difícil conocer cual será el impacto mundial que tendrá la nueva cepa. Sin embargo, recalcó que sus características principales: propagación global y el número de mutaciones que tiene, harán que esta variante sea la dominante ya que hasta el momento se ha detectado su presencia en 57 países.
De igual forma, aseguró que la OMS tiene registros que constatan que está nueva cepa tiene un nivel más alto en la tasa de contagio, respecto a las otras. Mientras que, al abordar el tema de la letalidad, Adhanom sostuvo que Ómicron provoca síntomas y efectos menos graves respecto a Delta.
Por otra parte, Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, afirmó que hablar de la ineficacia de las vacunas contra Ómicron es muy prematuro. Esto en referencia a estudios y declaraciones que organizaciones, así como científicos, han hecho al referirse que la nueva cepa es inmune a los bilógicos existentes.
