Evacuan a 25 mil personas por incendio forestal en Chile

Un incendio forestal provocó la evacuación de unas 25 mil personas en Chile.

Evacuan a 25 mil personas por incendio forestal en Chile
INTERNACIONAL 15/01/2021 ícono de reloj8:29 pm

Las autoridades chilenas ordenaron el viernes la evacuación de unas 25 mil personas debido al avance de un incendio forestal que amenaza unas 15 mil viviendas cercanas a Quilpué, 125 kilómetros al noroeste de Santiago.

A media tarde se informó de al menos seis casas arrasadas por las llamas.

El viento cubrió de humo las vecinas ciudades costeras de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. La distante capital chilena, que vivía un día despejado, también se cubrió de nubes de humo.

Bomberos y autoridades locales ordenaron la evacuación de unas 25 mil personas que viven en las cercanías de la reserva forestal de Peñuelas, donde se inició el fuego. Se habilitaron varias escuelas en Quilpué para recibirlos y una guardería infantil fue dispuesta para reunir a las personas de la zona que deben guardar cuarentena porque están con contagiadas con COVID-19, aunque no se informó de cuántas son. Miles se resistían a dejar sus casas.

El fuego se inició el jueves por la noche y ráfagas de viento que llegaron hasta 85 kilómetros por hora llevaron las llamas por la tarde a pocos metros de los barrios amenazados. Al atardecer disminuyó la intensidad del viento y las llamas empezaron a cambiar de dirección hacia otras zonas menos habitadas, aunque se mantuvo la orden de evacuar.

Ricardo Munita, de la dirección nacional de la Corporación Nacional Forestal, y otras autoridades aseguraron que el incendio es intencional y que surgió simultáneamente en cuatro puntos diferentes.

La región de Valparaíso, de la que depende administrativamente la ciudad de Quilpué, distante 20 kilómetros, a menudo es golpeada por gigantescos incendios que avanzan con facilidad debido a años de sequía y fuertes vientos.

En diciembre de 2019, más de 200 casas fueron arrasadas por un incendio que asoló dos de sus 40 cerros, que se levantan frente al mar. Cinco años antes, otro incendio consumió 2.900 viviendas, dejó unos 12.500 damnificados y mató a 15 personas.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

En Segundos

separador
hace 4 horas

Muro antimarchas de AMLO es usado para visibilizar los feminicidios

Las vallas de Palacio Nacional de AMLO han servido para visibilizar a las víctimas de feminicidio en México

separador
hace 4 horas

Chile dona miles de vacunas chinas a Ecuador y Paraguay

Ecuador y Paraguay recibirán las vacunas donadas por Chile para proteger al personal médico.

separador
hace 4 horas

Netflix presenta el tráiler de la temporada 2 de “Lupin”

El ladrón de guante blanco más famoso de Francia está de vuelta con el avance de lo que será la segunda temporada de 'Lupin'.

separador
hace 5 horas

Muere Kimberly en Atlixco, era maltratada por su familia

Una menor de tan sólo seis años de edad perdió la vida en el Hospital Gonzalo Río Arronte de Atlixco.

separador
hace 6 horas

Celebra Joe Biden aprobación del plan de rescate

El presidente de Estados Unidos destaca la aprobación en el Senado del paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares, para salir de la crisis originada por la pandemia

separador
hace 7 horas

Anuncia AMLO visita del presidente de Bolivia a México

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, estará presente en el acto conmemorativo en Champotón, adelantó el mandatario federal

separador
hace 7 horas

Reconocen a Ayuntamiento de Puebla por indicadores sólidos en la evaluación de resultados

El Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), recibió el Reconocimiento de Nivel Avanzado por la Asociación Internacional de Administradores de Ciudades y Condados (ICMA por sus siglas en inglés) en el Programa Sistema de Indicadores del Desempeño (SINDES)

separador
hace 8 horas

Detienen a dos por multimillonario atraco de ayer; entre ellos, un custodio

Dos de los presuntos implicados en el asalto a una camioneta de valores y robo de 6 millones de pesos presuntamente fueron detenidos.

Reto Diario