Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 20°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Mujeres lideran en microempresas en Puebla, según datos del Inegi

De acuerdo con cifras oficiales, el 52.5% del personal son mujeres, mientras que los hombres representan el 46.3%

Mujer emprendedora

Mujer emprendedora

En el estado de Puebla, las mujeres tienen mayor presencia en el ámbito laboral de las microempresas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras oficiales, el 52.5% del personal en este tipo de negocios son mujeres, mientras que los hombres representan el 46.3%.

Sin embargo, esta proporción se invierte en empresas de mayor tamaño. En las pequeñas y medianas, el 60.3% de los trabajadores son hombres y el 39.7% mujeres. La diferencia se acentúa en las grandes empresas, donde los hombres conforman el 66.2% de la plantilla, frente a un 33.8% de mujeres.

El coordinador estatal del Inegi en Puebla, Mario Gómez Soberón detalló los sectores económicos donde las mujeres tienen mayor participación, los cuales son:

  • Educación
  • Salud y asistencia social
  • Servicios de hospedaje y alimentos
  • Comercio minorista
  • Servicios financieros y de seguros

En contraste, los hombres predominan en actividades como:

  • Minería
  • Construcción
  • Transporte, mensajería y almacenamiento
  • Comercio mayorista
  • Otros servicios privados, excluyendo el sector público

Estos datos reflejan la distribución por género en el mercado laboral poblano, evidenciando las diferencias de participación según el tipo de empresa y sector económico.

Temas en este artículo