A través de una entrevista publicada en redes sociales, el gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, expresó que las críticas realizadas por el ex secretario de seguridad Facundo Rosas, están fuera de lugar y es ilógico que quiera venir a hablar de “seguridad”.
“Vergüenza le debería dar a ese delincuente que protegía a huachicoleros querer venir a hablar de inseguridad”, expresó el gobernador.
Todo esto a raíz de las declaraciones realizadas por Facundo a través de una entrevista para el medio E-Consulta, donde aseguró que, para mejorar la seguridad en la entidad, es necesario “algo más que nuevas patrullas”.
Rosas aseguró que los policías deben ser capacitados en el triángulo de Protección Civil y las mesas de trabajo implementadas por el Gobierno de Puebla, asegurando que solo son útiles “cuando en ellas se toman decisiones”.
Video: Redes
Armenta responde a las “vergonzosas” declaraciones
El gobernador Alejandro Armenta, no dudo en hablar del tema y aseguró que, es algo ilógico que Rosas hable sobre el tema, pues durante su gestión como secretario de seguridad en la entidad, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle la seguridad en la entidad no fue un tema destacado.
Siendo el caso más recordado, el niño de tan solo 13 años de edad que perdió la vida en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Ocoyucan, todo derivado por una represión policiaca a un grupo de manifestantes que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco para exigir la reinstalación del Registro Civil, porque estaban inconformes con la reforma que se los quitaba a las juntas auxiliares.
Los elementos policiales dispararon balas de goma y lanzaron gas lacrimógeno sobre los manifestantes, dejando un saldo de 70 civiles y 49 policías heridos, entre ellos el menor de edad que más tarde perdería la vida.
Meses más tarde, la madre del menor presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la cual acusaba Facundo Rosas exsecretario de Seguridad Pública (SSP), al exprocurador Víctor Carrancá Bourge y a Juan Pablo Piña Kurzcyn, quienes intentaron silenciarla.
Fue detenido por atropellar y asesinar a una mujer en la CDMX y nexos con Genaro García Luna
Rosas fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSP-CDMX), un 27 de enero de 2022, esto luego de haber atropellado y matado a una mujer en la alcaldía Álvaro Obregón.
Otro de sus grandes escándalos fue su participación y responsabilidad en el operativo denominado “Rápido y Furioso”, en el cual se permitió la entrada ilegal de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México, todo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Todo esto actuando bajo el mando de Genaro García Luna, quien actualmente enfrenta una sentencia de 38 años de prisión.
Se encuentra libre por “acuerdo económico” con la familia de la víctima que atropello
Luego de unos meses detenido, Facundo Rosas, quedó en libertad, luego de que él y sus abogados llegaron a un acuerdo reparatorio con la familia de la mujer que atropelló y murió.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, después de que el exfuncionario federal de 56 años fue vinculado a proceso por la probable comisión del delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos, en agravio de la enfermera Estela “N”, familiares de la víctima y el imputado llegaron a un acuerdo reparatorio que permitió que una juez ordenara la libertad de Rosas.