El Gobierno del estado de Puebla, a través de las secretarías de Bienestar y de Educación, lanzó un programa de mantenimiento y rehabilitación de baños en más de 4 mil 641 escuelas secundarias de la entidad.
El programa, que se enfocará inicialmente en secundarias, pero que posteriormente podría abarcar primarias, tiene como objetivo mejorar las condiciones de los sanitarios escolares y garantizar un entorno saludable y digno para los estudiantes.
Según el coordinador del Programa de Obra Comunitaria, Enrique Martínez, el trabajo entre dependencias facilitará la rehabilitación de los sanitarios, y se llevará a cabo un diagnóstico y análisis de las condiciones de cada plantel educativo para priorizar las obras necesarias.
Los delegados de Bienestar serán los encargados de acudir a cada una de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) para conocer las condiciones de las instituciones. Las Cordes pasarán de 19 a 27 para fiscalizar de mejor manera las regiones que necesitan atención.
El programa también contará con la participación de comités de padres de familia, quienes ayudarán a aterrizar las acciones de mantenimiento y rehabilitación de los baños.
El gobernador Alejandro Armenta ha señalado que conoce las condiciones de las instituciones educativas del sector público, y que por ello se les apoyará. La Secretaría de Educación informó que hay más de 11 mil planteles educativos del sector público que se podría llegar a intervenir con los Comités de Participación Social.
El levantamiento de información se llevará a cabo en las próximas semanas para gestionar la inversión inmediatamente. Se priorizará a las comunidades más alejadas o que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad para que sean los primeros beneficiados.