El secretario de Salud de Puebla, Carlos Alberto Olivier Pacheco, confirmó este martes el primer caso de metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés) en la entidad; el paciente es un hombre de 53 años con obesidad que está siendo atendido en el Hospital General de Cholula.
Aunque Olivier Pacheco aclaró que esta enfermedad no representa una contingencia sanitaria, ya que se trata de una patología estacional, destacó que el metapneumovirus humano puede ocasionar complicaciones graves, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
“Es una enfermedad estacional, no una contingencia sanitaria”, aseguró el secretario en conferencia de prensa. “Estamos monitoreando la situación y trabajando para prevenir la propagación del virus”, añadió.
El HMPV presenta síntomas similares a los de un resfriado común, como tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. No obstante, este virus puede evolucionar hacia neumonía o bronquitis, por lo que se recomienda buscar atención médica si se experimentan estos síntomas.
La confirmación del primer caso de metapneumovirus humano en Puebla se da en el contexto de la alerta generada por 150 casos reportados en Sinaloa. La Secretaría de Salud de Puebla aseguró que se están tomando las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus y proteger la salud de la población.