Se presentó de manera oficial la Temporada de Mole de Caderas 2024, la cual comenzará el 8 de octubre y terminará a principios de noviembre; el platillo originario de Tehuacán, que ya es una marca registrada, será servido en, por lo menos, 50 restaurantes de la ciudad de Puebla.
En conferencia de prensa, Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac), declaró que Puebla se encuentra de manteles largos, ya que está terminando la Temporada de Chile en Nogada con una venta de al menos 5 millones de platillos.
En tanto, sobre el Mole de Caderas, Azomosa Alacio destacó que es un platillo que la capital poblana adoptó e hizo que los restaurantes lo hicieran más famoso, dando como resultado que este sea consumido también por personas de otros estados de México e incluiso de otros países.
Azomoza comentó que el Mole de Caderas es un ritual y un tema gastronómico que incluye religión, cultura, y toques étnicos. Aclaró que no todos los restaurantes de Puebla lo comercializarán, esto debido a la complejidad de su elaboración y por el compromiso de seguir la receta al pie de la letra, con ingredientes originarios de Tehuacán, sobre todo las caderas de los chivos.
Finalmente, Carlos Azomoza enfatizó que se busca llevar el Mole de Caderas a todos los Pueblos Mágicos de Puebla, con el objetivo de capacitarlos en la preparación del platillo y venderlo, sin la necesidad de que sus visitantes se trasladen hasta Tehuacán o Puebla capital.
Angélica Alvarado, diputada local por el Distrito 8, manifestó que esta temporada es reflejo del esfuerzo del Gobierno del estado de Puebla y añadió que es necesario impulsar las tradiciones poblanas desde un tema legislativo, con la aplicación de políticas públicas alineadas para preservar los saberes ancestrales y patrimonios culturales del estado.
Odeth Fuentes, directora de Turismo del municipio de Tehuacán, declaró que el Mole de Caderas es orgullo de Puebla, ya que se distingue por su preparación al utilizar ingredientes típicos de la región, por lo que es la oportunidad perfecta para degustar su particular y delicioso sabor.
Guadelia Victoria, cocinera tradicional, destacó que ella cocina y prepara el Mole de Caderas desde los 14 años, ya que aprendió con sus abuelos y sus padres, por lo que exhortó a los poblanos a degustar este delicioso platillo que es Patrimonio Cultural del estado.
Por su parte, Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo del estado de Puebla, declaró que a través de la dependencia a su cargo se han impulsado todas estas tradiciones, por lo que invitó a los poblanos a disfrutar del platillo, del cual se espera una derrama económica de 100 millones de pesos, aproximadamente.
Información: México Ruta Mágica
Si quieres conocer más de México, lee la revista mensual de MRM y suscríbete a su canal de YouTube: