Emiliano Vázquez Bonilla y Álvaro Tapia Castillo, presidentes municipales de Zapotitlán de Méndez y de Acteopan, respectivamente, actualmente prófugos de la justicia, solicitaron licencia al cargo debido a las investigaciones que hay en su contra, afirmó el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, en la conferencia de prensa del Gobierno estatal.
En el primer caso, el alcalde Emiliano Vázquez es señalado de haber encabezado la ejecución de Ramón Malagón García, chofer y escolta del candidato del Partido del Trabajo (PT) en la elección de Zapotitlán y hoy alcalde electo, Salvador Tino Martínez, el 1 de junio del presente año, fecha desde la que no se tiene noticias sobre el paradero del edil.
Debido a lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó 30 órdenes de aprehensión, entre estas, la de Emiliano Vázquez, así como las de su hermano Higinio y el director de la Policía Municipal, quienes también habrían participado en el asesinato de Malagón García, perpetrado en el río Zempoala.
En tanto, el edil de Acteopan es acusado de haber golpeado a su esposa, María Elianet Sandoval Castillo, en medio de una discusión ocurrida en una localidad de Izúcar de Matamoros, después de la cual le dio muerte atropellándola, la noche del pasado viernes 21 de junio, razón por la cual es acusado de feminicidio.
De acuerdo con el titular de Gobernación, Javier Aquino Limón, la gobernabilidad en ambos municipios está garantizada y en cada uno de estos habrá un alcalde sustituto que ejercerá el cargo en coordinación con los funcionarios de sus respectivos ayuntamientos.
“En Zapotitlán, la licencia al cargo implica que se puede nombrar a alguien. Respetamos las facultades del cabildo y estamos atentos a la gobernabilidad. En Acteopan hay contacto y se cuenta con la solicitud de separación del cargo; el suplente se hará cargo”, expresó.
Deberán responder por sus actos
En la conferencia de prensa del Gobierno del estado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que la administración estatal apoyará a ambos municipios en temas de seguridad.
Asimismo, indicó que se le da seguimiento a ambos casos y que los dos alcaldes, Emiliano Vázquez y Álvaro Tapia, deberán responder por sus actos y enfrentar las investigaciones en su contra.
Finalmente, reiteró lo dicho por el secretario de Gobernación y aseguró que la gobernabilidad, tanto en Zapotitlán como en Acteopan, no se encuentra en riesgo ante la ausencia de sus presidentes municipales.