La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla ha presentado siete denuncias por incendios forestales provocados en la entidad, informó la titular de la dependencia, Norma Sandoval Gómez.
En conferencia de prensa junto al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria dio a conocer que la semana pasada fue la más complicada en cinco años, debido al alto número de incendios registrados.
Para mitigar las quemas, específicamente en la Sierra Negra del estado, el gobierno de Puebla contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y brigadas de la Ciudad de México, Jalisco y Morelos.
“La semana pasada fue la semana más complicada y compleja en materia de incendios, iniciamos la semana con 17 incendios, lo cual ya era histórico, sin embargo, para el día miércoles estábamos con 26 incendios activos”, dijo.
Norma Sandoval informó que hasta el domingo 9 de junio se registraron 12 incendios, cinco de los cuales ya están liquidados y siete se encuentran activos hasta la mañana de este lunes.
En ese sentido, dio a conocer que la semana pasada se presentaron siete nuevas denuncias, las cuales se suman a las que se han interpuesto con anterioridad por parte de presidentes municipales. En dos de ellas, hay detenidos y vinculados a proceso.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente añadió que en lo que va del año 2024 se han registrado 416 incendios forestales.