El fiscal general del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que siete pobladores detenidos por el enfrentamiento con Policías Municipales y estatales en Santa Ana Xalmimilulco, fueron liberados, para que desbloquearan la autopista México-Puebla que permaneció tomada por más de 10 horas.
Argumentó que, pese a que fueron detenidos en flagrancia, fue necesaria la liberación de cinco mujeres y dos hombres, para contribuir a que la autopista se reabriera a la circulación, después de que cientos de vehículos permanecieron varados por horas.
Y es que las siete personas fueron detenidas, tras un enfrentamiento con policías en la ex Hacienda de Abajo ante la oposición a la construcción de un proyecto de Casas Ara y al colector pluvial, tras denunciar que perjudican los mantos acuíferos de la zona, ya que aseguran pondrá en riesgo el suministro del agua de los pozos y la estabilidad de la vida rural.
Por ello, habitantes cerraron la autopista por varias horas, desde la noche del 20 hasta este 21 de diciembre, alrededor de las 6:00 horas.
Al respecto, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, dijo que a las 2:00 de la mañana los dejaron en libertad, aunque la investigación sigue abierta por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones, ya que seis policías resultaron heridos.
Comentó que parte de la decisión fue para despejar la vialidad.
“Por la presencia de muchas personas debíamos resolver en 48 horas e iba a ser complejo y decidimos otorgarles la libertad, pero continuando la investigación”, indicó.