Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 22°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Arrancan clausuras, multas y retiro de espectaculares fuera de la ley: Manrique Guevara

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó que al estado le costará entre 80 a 100 mil pesos el retiro de las estructuras

Foto: Daniel Casas / esimagen.mx

Foto: Daniel Casas / esimagen.mx

A partir de esta semana, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial arranca con la clausura, multas y retiro de espectaculares que estén fuera de la ley, confirmó la titular, Beatriz Manrique Guevara, tras subrayar que las multas pueden llegar a un millón 800 mil pesos.

Beatriz Manrique
Foto: Daniela Portillo/ esimagen.mx

Foto: Daniela Portillo/ esimagen.mx

Subrayó que están trabajando en los procedimientos administrativos para aplicar las sanciones y el retiro de los espectaculares que estén colocados en forma irregular en las áreas que están prohibidas y que son de competencia estatal.

En este sentido, Beatriz Manrique Guevara dijo que se tienen identificados 147 anuncios soportados y 14 estructuras de mobiliario en puentes vehiculares que están colocados en zonas prohibidas. 

Retiro de espectaculares
Foto: Daniel Casas / esimagen.mx

Foto: Daniel Casas / esimagen.mx

Aseveró que comenzarán con el retiro de dos espectaculares; además, unos 31 anuncios iniciaron procedimientos por no contar con lo que marca la ley.

Indicó que los espectaculares ilegales son aquellos que no son susceptibles de ser regularizados, debido a que se encuentran en áreas verdes, mientras que los que no se encuentran en estas zonas sí se pueden legalizar, tras exhortar a los propietarios a que realicen sus trámites.

Dijo que las multas pueden llegar  hasta un millón 800 mil pesos, para los propietarios de espectaculares ilegales e irregulares en Puebla.

Al estado le costará entre 80 a 100 mil pesos el retiro de las estructuras, monto que tendrá que pagar el propietario del anuncio si quiere recuperarlo.

Retiro de espectaculares
Foto: Daniela Portillo / esimagen.mx

Foto: Daniela Portillo / esimagen.mx

A la par, la secretaria de Medio Ambiente comentó que a la dependencia no le compete regular los anuncios con propaganda electoral, ya que hay instancias específicas para ello.

“La secretaría no regula anuncios o propaganda electoral, lo que regula es la instalación conforme a la ley o no de las estructuras, en cuanto a contenido, la ley es muy específica y existen las instancias para revisar la legalidad o no de los contenidos de los espectaculares”, señaló Manrique Guevara.

Por ello, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exhortó a los propietarios de espectaculares a respetar la ley y dirigirse con empresas especializadas para su colocación.

Incluso pidió a los que hacen uso de espectaculares a verificar a qué empresa contratan.