Inaugura gobierno estatal primer juzgado indígena del Registro Civil

Con la instalación de mesas regionales del Registro Civil, el gobierno de Puebla ha atendido a 53 mil personas de comunidades alejadas

Inaugura gobierno estatal primer juzgado indígena del Registro Civil
Foto: Cortesía.
GOBIERNO 4/12/2021 ícono de reloj5:53 pm

Al inaugurar el primer juzgado indígena del Registro Civil en Tlaola, que brindará servicio y realizará trámites en náhuatl, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que este hecho es histórico, ya que las y los habitantes de los pueblos originarios tendrán un lugar con atención especializada en su lengua materna.

Mientras que el director general del Registro Civil del Estado, Manuel Valentín Carmona Sosa destacó que, con la instalación de mesas regionales, la instancia a su cargo ha atendido a 53 mil personas de comunidades alejadas.

En su mensaje, la funcionaria enfatizó que todas y todos deben contar con una identidad y gozar del reconocimiento ante la ley para ejercer los derechos que se les confiere al poseer sus documentos en su lengua. Comentó que, con estas acciones, Puebla camina hacia la reivindicación de los pueblos originarios; asimismo, indicó que el Gobierno del Estado reconoce, dignifica y promueve el legado y desarrollo de las comunidades.

Hill Mayoral informó que también fue instalada en este municipio una mesa receptora del Registro Civil, donde aquellas personas que requieran alguna corrección en su documentación lo pueden hacer sin necesidad de trasladarse a las oficinas centrales.

En su intervención, el director general del Registro Civil del Estado, Manuel Valentín Carmona Sosa, dijo que las mesas regionales generan un ahorro significativo en tiempo y dinero para quienes tienen la necesidad de cumplir con documentación adecuada.

En el evento también estuvieron presentes Maricela Pérez Barranco, juez del Registro Civil; José Vicente Hernández, director del Hospital Comunitario de Tlaola y Fabio Becerra, presidente municipal de Jopala.

Tus comentarios son importantes para nosotros.