Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Avanza la demolición de casas en zona cero de Xochimehuacan

Las familias afectadas podrían ser reubicadas en un predio del camino al Hospital Psiquiátrico El Batán

San Pablo

San Pablo

• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google

De las 64 casas que quedaron inhabitables por la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, han sido demolidas 59, confirmó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill.

Este miércoles se reveló además que algunas familias podrían ser reubicadas en un predio de dos hectáreas ubicado en el kilómetro 2.5, del camino al Hospital Psiquiátrico El Batán.

En la reunión interinstitucional conformada por autoridades estatales, federales y municipales, se detalló por parte de la secretaria de Gobernación que han sido demolidas 59 casas, ubicadas en 54 terrenos, y ha sido reparadas 55 que sufrieron afectaciones menores.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez sostuvo que se han acumulado en el banco de tiro 566 viajes de seis metros cúbicos y 639 viajes de 14 metros cúbicos de los escombros que han quitado de la zona cero, sumado a de que han sido notificadas 120 propietarios que se encuentran asentados en zona de riesgo.

La directora del DIF, Leonor Vargas Gallegos, subrayó que sigue la atención en los albergues donde permanecen 42 personas que representan a 10 familias y han sido atendidas, en consulta médica con la Unidad de Servicios Médicos, a mil 10 personas.

Lorenzo Martínez Benítez, director de Tenencia de la Tierra, informó que han asesorado a 230 personas que están interesadas en regularizar sus inmuebles. De las cuales, 60 cumplen con los requisitos para ingresar a la regularización de predios rústicos y urbanos en el régimen de propiedad privada.

Aunque aclaró que son solo 408 inmuebles los que han sido identificados, en toda la zona, los que son viables para ingresar al programa de regularización.

El director de Bienes Muebles e Inmuebles, Emilio Igor Ferrer, informó que trabaja en la intervención de la urbanización del predio donde podrían ser reubicadas las familias.

En torno a las personas que resultaron lesionadas, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que aún permanecen internadas siete personas. De las cuales, tres están graves.

El director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, dijo que con la explosión de la toma clandestina se destruyeron 70 metros lineales de drenes que requieren reconstrucción, así como el alcantarillado pluvial y nueve descargas de drenaje.