Tehuacán buscará la denominación de origen del mole de caderas

Arrancó la temporada de mole de caderas en la ciudad de Tehuacán, tras la inauguración del Festival Étnico de la Matanza de Chivo con el que se prepara el tradicional platillo

Tehuacán buscará la denominación de origen del mole de caderas
GOBIERNO 20/10/2021 ícono de reloj2:02 pm

Arrancó la temporada de mole de caderas en la ciudad de Tehuacán, tras la inauguración del Festival Étnico de la Matanza de Chivo con el que se prepara el tradicional platillo que está para chuparse los dedos, dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien anunció la supervisión de los estándares de limpieza en los lugares donde se vende el platillo y que no se torture a los animales. 

Acompañado de su esposa, Rosario Orozco Caballero, de su hijo, de su gabinete y de los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, se llevó a cabo la presentación de diferentes danzas de las regiones como Santa María Coapa, San Sebastián Xinacatepec. 

Es una tradición que inició en los primeros años del siglo XVII, al ser introducido el ganado caprino en la Nueva España, comenzó el mestizaje alimenticio que aporta a la gastronomía popular una variedad de platillos, entre ellos, el Mole de Caderas. 

Barbosa Huerta, dijo que si no se camina a una certificación que garantice que la carne de chivo con el que se elabora el Mole de Caderas, va a disminuir la calidad del platillo,  el orgullo,  y el  atractivo que en otro tiempo se tenía. 

Por su parte, el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, comentó que trabajará de la mano con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para buscar la  denominación de origen del mole de caderas. 

Mientras tanto, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, comentó que es un platillo que viene de los trabajadores del campo, y que está para chuparse los dedos. 

Como ya es costumbre el evento se realizó en la hacienda La Carlota, donde se sirvió el platillo tradicional. 

Tus comentarios son importantes para nosotros.