Dejan 316.9 mdp en deudas los ayuntamientos de Puebla
Tres de ellos tienen un “endeudamiento en observación”, según lo destaca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Foto: Especial
Once municipios de Puebla cerrarán el periodo de gobierno con una deuda pública que llega a 316.9 millones de pesos en conjunto y tres de ellos con un “endeudamiento en observación”, reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con los “Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios al Primer Semestre de 2021” los municipios de Acatlán de Osorio, Acatzingo y Xicotepec son los que presentan signos de alerta.
El documento precisa que Amozoc, Atlixco, Huauchinango, Libres, San Martín Texmelucan, San Salvador el Seco, Tenampulco y Xayacatlán de Bravo también heredarían un endeudamiento a las nuevas autoridades municipales que entran este 15 de octubre.
De acuerdo con este informe el nivel de endeudamiento se clasifica en “Sostenible, en Observación y Elevado” y está medido por los indicadores de “Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”.
Así como por “Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los municipios de Acatlán de Osorio, Acatzingo y Xicotepec se ubicaron en el rango de “endeudamiento en observación”, aunque el primero y el tercero tienen “un rango alto” en el rubro de Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.
Por rubro de “Deuda y Obligaciones”, el municipio de Atlixco está a la cabeza con 65 millones de pesos, en “Servicio de la Deuda y Pago de Inversión” tiene un monto de 17.3 millones de pesos.
Así como “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas” por -169.3 millones de pesos, “Ingresos Totales” de 488.6 millones de pesos e “Ingresos de Libre Disposición” por 312.6 millones de pesos.
Seguido de San Martín Texmelucan con “Deuda y Obligaciones” por 63.6 millones de pesos, “Servicio de la Deuda y Pago de Inversión” por 17.7 millones de pesos, “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas” por -30.8 millones de pesos, “Ingresos Totales” de 390.3 millones de pesos e “Ingresos de Libre Disposición” por 237.4 millones de pesos.
En tercera posición, Acatzingo tiene “Deuda y Obligaciones” por 55 millones de pesos, “Servicio de la Deuda y Pago de Inversión” por 5.4 millones de pesos, “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas” por -21.4 millones de pesos, “Ingresos Totales” de 152.2 millones de pesos e “Ingresos de Libre Disposición” por 65 millones de pesos.
Mientras que Xicotepec tiene “Deuda y Obligaciones” por 46 millones de pesos, “Servicio de la Deuda y Pago de Inversión” por 11.7 millones de pesos, “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas” por 5.7 millones de pesos, “Ingresos Totales” por 235.5 millones de pesos e “Ingresos de Libre Disposición” por 115.7 millones de pesos.
También Amozoc registra “Deuda y Obligaciones” por 31.4 millones de pesos, “Servicio de la Deuda y Pago de Inversión” por 10.8 millones de pesos, “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas” por -27.7 millones de pesos, “Ingresos Totales” por 268.4 millones de pesos e “Ingresos de Libre Disposición” por 137.9 millones de pesos.
Además que Acatlán de Osorio tiene “Deuda y Obligaciones” por 17.5 millones de pesos, “Servicio de la Deuda y Pago de Inversión” por 6.9 millones de pesos, “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas” por -0.2 millones de pesos, “Ingresos Totales” por 120.4 millones de pesos e “Ingresos de Libre Disposición” por 55.1 millones de pesos.

