×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 18 de Mayo de 2021

El estado cuenta con una estrategia firme para el combate del Covid-19: MBH

Barbosa Huerta abundó que se ha invertido miles de millones de recursos, para brindar la atención médica a personas con Covid-19

El estado cuenta con una estrategia firme para el combate del Covid-19: MBH
GOBIERNO 10/03/2021 ícono de reloj12:16 pm

A un año de que en Puebla se detectó el primer caso de coronavirus, el Gobierno del Estado ha mantenido una estrategia de firmeza y claridad con un rumbo para enfrentar la pandemia del Covid-19, afirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En su habitual rueda de prensa, Barbosa Huerta afirmó que el estado al tener importantes fortalezas de conexión territorial es vulnerable a la infección por los más de 6 millones de habitantes que tiene, y que la mitad se concentran en la capital y los municipios metropolitanos.

El acumulado de casos positivos de la infección es de 74 mil 647 y 9 mil 992 decesos.  En el año que va de la pandemia del Covid-19 se han aplicado 122 mil 665 muestras de laboratorio, y actualmente se tienen 816 casos activos, distribuidos en 71 municipios del estado.

Ante esta situación, afirmó que en el estado se ha mantenido una estrategia de firmeza y claridad, que ha mantenido un rumbo en la forma de atender la pandemia por parte del Gobierno del Estado y la sociedad.

Abundó que se ha invertido miles de millones de recursos, para brindar la atención médica que ha sido de alto nivel y aceptable.

Comentó que en lo que va de pandemia, no se ha descuidado la atención alimentaria a los grupos más vulnerables del estado, así como la reactivación económica, pese a que estamos pasando por una condición complicada de contagios.

Precisó que la meseta de contagios se encuentra estable, pero la alza de contagios, en este momento, y con estrategia se ha logrado avanzar en esta pandemia del Coronavirus.

 

-¿Cuál fue el primer caso de Covid-19 en Puebla?-

Hoy se cumple un año de que se detectó el primer caso de Covid-19 en Puebla, fue un asesor de la planta automotriz Volkswagen que llegó al estado a dar una serie de conferencias.

El virus que surgió en Wuhan, China y se propagó por todo el mundo, no respeta edad ni sexo, todos por igual, y es mortal, y aunque ya surgió la vacuna, en México todos los días siguen los contagios y fallecimientos.

En Puebla han sido 122 mil 655 las pruebas de laboratorio que se han realizado para detectar el virus; por día, a partir del 9 de marzo de 2020 se hacían hasta 10 pruebas, conforme al paso de los días estas también van en aumento, actualmente son entre 300 a 400 pruebas las que se realizan, y llegan a confirmarse hasta la mitad.

El primer caso en territorio poblano se detectó en los Laboratorios Clínicos de Puebla, esto el 9 de marzo de 2020 con el ingreso de  un hombre de 47 años de edad, extranjero, con síntomas del virus, y al realizarle los estudios, resultó positivo.

El hombre llegó el 4 de marzo al aeropuerto de la Ciudad de México procedente de Italia, y acudió a Puebla por actividad empresarial.

Se trataba de un asesor de la planta automotriz de Volkswagen, que permaneció en aislamiento en el Hospital Betania, no presentaba evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático.

Dadas las actividades laborales, el paciente estuvo en contacto con un grupo de trabajadores de la planta armadora, quienes permanecieron en  en aislamiento, algunos se contagiaron.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario