Museos de Puebla fueron saqueados por gobiernos morenovallistas

La Secretaría de Cultura denunciará ante la Función Pública, en la FGR y Fiscalía Anticorrupción a integrantes del morenovallismo que se robaron bustos, piezas históricas, cuadros, joyas de los Museos de Puebla.

Museos de Puebla fueron saqueados por gobiernos morenovallistas
GOBIERNO 23/02/2021 ícono de reloj12:11 pm

Un daño patrimonial incalculable sufrió Puebla en su acervo cultural e histórico, al ser sustraídas y cambiadas piezas de arte exhibidas en los 21 Museos, por las administraciones de Rafael Moreno Valle y las que le le siguieron, reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa.

En este sentido, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, precisó que en un trabajo de revisión de las piezas históricas en los Museos, entre ellos, la Biblioteca Palafoxiana, se detectó un deterioro en los inmuebles y en las piezas. 

Puebla tiene 12 declaratorias emitidas por la UNESCO en patrimonio material histórico, y existen 128 mil objetos artísticos e históricos, desde piezas prehispánicas, códices del período de la conquista, documentos, artesanías, armamento, uniformes militares, y diversos objetos de gran valor patrimonial de las 32 regiones del Estado.

Tras seis meses de revisión de los acervos de cada museo, se detectó una falta de mantenimiento, pero lo más grave fue el robo de piezas prehispánicas originales, y en algunos casos sustituidas por copias, piezas de oro y piedras preciosas, autorretratos originales que fueron cambiados por copias, saquearon volúmenes de la Biblioteca Palafoxiana, que dañan el patrimonio cultural.

Pero no sólo el robo de los objetos se han detectado, sino que, además existen colecciones que fueron adquiridas y no han sido localizadas. 

En el museo Internacional Barroco encontraron que se abrió un Fideicomiso por 300 millones de pesos, para adquirir obras de arte, que resultaron estar sobrevaluadas de casas de antigüedades inexistentes, además de que se importaron exhibición de obras con costos excesivos, y se compraron piezas de arte que desaparecieron.

Vergara Berdejo, dijo que de la revisión de los expedientes de contratos, el auditor externo notificó a la Auditoría Superior del Estado de Puebla y a la Secretaría de la Función Pública las anomalías.

Otra de las anomalías que se han detectado son los sobrecostos en la  construcción del Museo Evolución de Tehuacán, donde no se aplicaron  las fianzas de vicios ocultos, y faltan piezas.

Se resaltó que se han presentado denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, en la Fiscalía General de la República y Fiscalía Anticorrupción.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

En Segundos

separador
Hace una hora

Comando armado ingresa a hospital en Zacatlán y se lleva a dos reos que ahí convalecían

Los hechos se registraron esta noche y hasta el momento hay dos policías heridos.

separador
hace 3 horas

Conoce a todos los ganadores de los Golden Globes 2021

Este domingo 28 de febrero se llevaron los Premios Globos de Oro, mismos que esta vez fueron de manera virtual debido a la pandemia.

separador
hace 3 horas

Fue arrestado Kamel Nacif por el “Lydia Gate” y podría salir libre

Desde hace más de cuatro meses Kamel Nacif Borge “El Rey de la Mezclilla” fue arrestado en Líbano, su país de origen y a donde huyó luego de que se reordenara su aprehensión por la tortura que sufrió la periodista Lydia Cacho Ribeiro, pero lejos de dar justicia a la también escritora, nunca le fue […]

separador
hace 4 horas

Incrementan las muertes por coronavirus en México

La Secretaría de Salud federal informó que el número de casos activos estimados de la nueva cepa de covid-19 se ubica en 51,029

separador
hace 4 horas

En un año, Policía Estatal captura a 4 mil presuntos delincuentes

Tras la llegada de López Salazar fueron debilitadas 231 bandas delictivas; fueron aseguradas 56 mil dosis y 122 kilogramos de diversas drogas

separador
hace 4 horas

Deporte, sinónimo de bienestar: Yadira Lira

En la séptima carrera de “Recorre Puebla 2021”, el organismo visitó virtualmente los municipios de Jonotla y Tehuacán

separador
hace 4 horas

Promoverá Turismo a Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística

La secretaria Marta Ornelas participó en el homenaje al cronista Crispín Montoto en Xicotepec

separador
hace 4 horas

Ocupa Puebla sexto y octavo lugar nacional en trasplantes

Ante la pandemia por la COVID-19, la procuración de órganos es realizada bajo estrictos protocolos de seguridad

Reto Diario