Gobierno no criminalizará protesta, tras detención de activista
El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, deslindó al Gobierno del Estado de estar detrás de la detención que la Fiscalía General del Estado realizó el pasado fin de semana en contra Miguel López, activista y opositor a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario en el municipio de Juan C. Bonilla.
Precisó que en Puebla no hay interés de hostigar ni criminalizar la protesta, y descartó que Migue López Vega, sea el primer preso político del gobierno de izquierda que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, ante la oposición de habitantes de Santa María Zacatepec en la instalación del drenaje del proyecto de Ciudad textil en el municipio de Juan C. Bonilla.
El encargado de la política interior, dejó en claro que hay un proceso judicial, y es la Fiscalía General del Estado (FGE) la que integró la carpeta de investigación por los hechos violentos que se presentaron el 30 de octubre de 2019, cuando pobladores cerraron la carretera federal México-Puebla, e incendiaron una unidad oficial.
"El gobierno del Estado no emprenderá ninguna acción que vaya encaminada a reprimir, ni a cuartar derechos y libertades de manifestación, no hay ninguna instrucción o directriz por parte de la administración para afectar los derechos constitucionales".
Precisó que se instalaron mesas de dialogo con los habitantes e integrantes del Comité de Zacatepec y la Fiscalía General del Estado, para saber cuál es la situación de López Vega y respetar sus derechos.
Es importante citar que Miguel López Vega, fue detenido el fin de semana al salir de Casa Aguayo, el activista históricamente siempre ha estado en contra de los llamados proyectos de muerte, y en esta ocasión sobre el proyecto Ciudad Textil, que comprende la instalación de más de 40 empresas en los límites entre Juan C. Bonilla y Huejotzingo, que contaminaría el río Metlapanapa.
"En esta nueva etapa en el Estado de por parte del gobierno no hay ninguna acción que vaya encaminada a reprimir, cuartar derechos de libertades de manifestación que tiene garantizada la población en el marco de la Constitución, no hay ninguna instrucción ni directriz del gobierno para que se afecten los derechos y garantías".
