Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 18°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Chuayffet y Moreno Valle inauguran universidad terminada a medias

Chuayffet y Moreno Valle inauguran universidad terminada a medias

El secretario de Educación Pública (SEP) federal, Emilio Chuayffet Chemor, junto con el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, inauguraron la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, ubicada en la colonia Tras Cerritos, donde se invirtieron 33.7 millones de pesos; sin embargo, las instalaciones aún no están detalladas, incluso, poco antes que llegaran las autoridades se retiró la maquinaria pesada del lugar y se colocaron rejas y pasto.

De acuerdo con el mandatario poblano, este instituto será la cuarta universidad politécnica de la entidad, la cual tendría la capacidad de recibir a más de 500 estudiantes en sus tres carreras: Las ingenierías en Sistemas Computacionales y Biotecnología, así como la Licenciatura en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas.

Agregó que con la Universidad Politécnica Metropolitana y el convenio de instituciones a distancia que se firmó con la UNAM y la BUAP se logrará aumentar 8.5 por ciento la matrícula en la educación superior.

Retos de la educación

Chuayffet Chemor, a su vez, indicó que gracias a pasos como éste se cumple la meta propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto, que al final de su sexenio haya un millón de estudiantes en dicho nivel, lo que implicará que cada año ingresen a las universidades 180 mil alumnos más.

El funcionario federal, recordó que según aumenta el grado de escolaridad existe más deserción y falta de lugares en las instituciones públicas, aunque apuntó que también hay una crisis en los otros niveles, ya de más de 15 millones de niños y adolescentes entre los tres y los 15 años no asisten a la escuela y más de 6 millones de adultos no saben leer ni escribir.

Para revertir estas cifras indicó que durante la administración se piensa construir más de 40 mil escuelas de nivel básico en todo México, además de impulsar el Programa de Telebachillerato, el cual se trabajará como un contra-turno de las telesecundarias, para que de esta manera se ocupe la misma infraestructura y se avance en el rezago que se tiene en la materia.

Por otra parte, el titular de la SEP, subrayó que hay dos aspectos más que se tendrán que tomar en cuenta: La incorporación de las nuevas tecnologías, como laptops y tablets, a la educación, así como la vinculación con las empresas para que los estudiantes desde el nivel preparatoria puedan obtener un trabajo.

“Si me preguntan cuál de las tres cosas tenemos que hacer primero, les digo que se tiene que hacer todo de manera simultánea”, finalizó el secretario.

Obra sin detallar

A pesar que las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana fueron inauguradas hoy, teniendo dos años operando en el Bachillerato Carlos Camacho Espíritu, la misma no estaba detallada. Al momento de llegar al evento se pudo apreciar que la entrada era intransitable, además que se estaba colocando la reja y el pasto.

Los vecinos de la colonia Tres Cerritos comentaron también que tenía poco tiempo que sacaron la maquinaria pesada que se utilizó en la mañana para emparejar el terreno.

Incluso, el propio gobernador y el secretario de Educación tuvieron que entrar por una puerta lateral que fue improvisada para el momento, debido al lodazal que había. Ni con una gran cantidad de graba que descargaron poco antes se pudo hacer transitable el paso para las camionetas Suburban del mandatario.