Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 23°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Moreno Valle sigue sin reconstruir la Casa del Torno

Moreno Valle sigue sin reconstruir la Casa del Torno

La Casa del Torno, ubicada en el Barrio del Artista, sigue sin ser reconstruida, a pesar que se rumoraba que esta semana comenzarían los trabajos para levantar la casona del siglo XVII, misma que fue demolida para edificar una estación de transferencia para el Teleférico; esto después que el INAH aseguró a principios de mes que el gobierno del estado ya había entregado una propuesta para intervenir el inmueble.

Durante un recorrido por el lugar se pudo ver que las labores en la Casa del Torno no han sido retomadas, después que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró el proyecto del Teleférico por no tener los permisos necesarios.

A principios de año la obra fue parada gracias a un amparo interpuesto por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, y a la Fundación Manuel Toussaint ante el Juzgado Cuarto de Distrito; sin embargo, después se dio a conocer el INAH también inició un proceso administrativo en contra del gobierno estatal por demoler la Casa del Torno y comenzar el Teleférico en la zona monumental sin su permiso.

Aunque el gobierno argumentó que el Juzgado Cuarto de Distrito le dio la autorización de ejecutar los actos relativos al proyecto de rescate y salvamento de elementos arquitectónicos de la casona de la 8 Norte, número 414, los trabajos nunca procedieron porque no contaban con el aval del INAH y también porque las organizaciones civiles antes mencionadas lograron que el amparo abarcara todo el proyecto del Teleférico y no sólo la Casa del Torno.

Hasta el momento no se ha dado a conocer cuál sería el veredicto del Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre el Teleférico, porque el organismo espera que se desahoguen los procesos judiciales. Pero de acuerdo con el delegado del instituto en Puebla, Juan Francisco Ortiz Pedraza, el gobierno del estado ya presentó un proyecto para la reconstrucción de la Casa del Torno, el cual tendría que ser ejecutado hasta que el juzgado dé un veredicto.

Por ahora, los trabajados están parados, como pudo verificarse en un recorrido y como lo indicaron los empleados de las galerías aledañas a la obra, quienes aseguraron, además, que desde hace más de cuatro meses no hay movimiento alguno en el inmueble. Lo único que se pudo observar es que se comenzaba a levantar un muro exterior, el cual no fue terminado.