Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

INAH acepta reporte de nueva pirámide; desconoce si cuenta con registro

INAH acepta reporte de nueva pirámide; desconoce si cuenta con registro

Samantha Páez

El delegado del INAH, en Puebla, Juan Francisco Ortiz Pedraza, indicó que sí tuvo reporte de una nueva pirámide en el municipio de Quimixtlán, aunque dijo que el informe del descubrimiento es “poco claro”, por lo cual no sabe si dicha ruina ya estaba registrada.

Durante una entrevista, el funcionario, explicó que hay zonas arqueológicas que están registradas ante el instituto, pero no han sido exploradas, por lo cual muchas personas que las encuentran dicen que son nuevas, pero el INAH sí tenía conocimiento de ellas.

Señaló que debido a que el reporte que llegó de Quimixtlán no es claro, no se puede determinar si en verdad la pirámide o montículo es, efectivamente, de recién descubrimiento o si ya se tenía contemplado en la zona arqueológica.

“En México, hay más de 36 mil zonas arqueológicas; en Estados Unidos, si en un metro cuadrado encuentran tres vestigios ya se considera una zona arqueológica, pero si aplicáramos esa misma medida en cada parte de la ciudad, ésta sería considerada así”, manifestó Ortiz Pedraza.

En la parte conocida como Quimixtlán Viejo se hallaron ruinas o restos de edificios de la ciudad de Tepectipan, que se considera fundada en el siglo XIV por los totonacos, cuando se extendieron hacia la Sierra de Chalchicomula.