Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 23°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Más de 134,000 personas buscan un segundo empleo

Más de 134,000 personas buscan un segundo empleo
•
Google Añadir Reto Diario en Google

Jorge Hernández es abogado. Tiene su propio bufete en el cual laboran cuatro personas. En los últimos meses, el número de casos que atiende disminuyó, por lo que se vio en la necesidad de completar sus ingresos como socio de Uber.

Como él, cada vez más profesionistas están disponibles para un segundo empleo, porque aseguran tener disponibilidad de tiempo y la necesidad de mayores recursos.

Este fenómeno, conocido como subocupación, afectó a 134 mil 324 profesionistas en el segundo trimestre, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)..

Ello implicó que 3.12 por ciento de toda la población subocupada (4.25 millones) es profesionista, la proporción más elevada para un mismo periodo desde 2005 que existen datos disponibles.

El Inegi define como profesionista a aquellas personas con licenciatura, maestría, doctorado, posgrado o el equivalente, y que desempeñan funciones directamente relacionadas con el tipo de formación recibida.

Héctor Magaña, coordinador de Análisis en el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, comenta que el caso de Jorge empieza a ser más común en el mercado laboral: “jóvenes profesionistas que trabajan por su cuenta y buscan otro empleo, porque el negocio que tienen no les da los ingresos que necesitan”.

Pero también, agregó, están los profesionistas que trabajan en una empresa, pero que con lo que ganan no salen en la quincena.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, comentó que si bien las remuneraciones mantienen una tendencia positiva, por el “efecto faro” del salario mínimo, la percepción de la población es que no hay dinero que alcance, porque perciben un aumento constante en los precios de los bienes y servicios que pagan de manera cotidiana.

El mercado laboral atraviesa por su peor momento desde la crisis financiera de 2009, con una generación de empleo formal en desaceleración.

En los primeros ocho meses del año, en el país se crearon 342 mil empleos formales, 46.9 por ciento menos que en igual periodo de 2018. “La desaceleración de la creación de empleos continúa profundizándose”, destacó BBVA México.

De acuerdo con Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de Manpower, sólo 8 por ciento de los empleadores en México planea sumar personal a su operación en el cuarto trimestre del año, la cifra más baja desde 2009.