Candidaturas independientes, esperanza ciudadana: Coparmex
Ante la propuesta de ley presentada el día de ayer miércoles en el Congreso del Estado de Puebla, para la regulación y legislación del acceso de candidatos ciudadanos independientes en próximas elecciones locales, Coparmex Puebla consideró de suma importancia el tema, ya que representa una esperanza, una opción y un espacio de oportunidad para la ciudadanía.
A través de un comunicado de prensa, el organismo subrayó:
"Pareciera que el mensaje que los electores enviamos en la pasada jornada, donde se abrieron las puertas a nuevas formas y esquemas de presentar candidaturas independientes en nuestra democracia no está siendo escuchado, ahora sorprende darnos cuenta que el reto no está en poner más candados, bloqueos y restricciones a las candidaturas independientes, sino más bien en promoverlas y fomentarlas.
Por el contrario, en la iniciativa mencionada se indica que:
1. Les exigirán el 3 por ciento de firmas del padrón (para candidato a gobernador, serían aproximadamente 130,000).
2. Recopiladas en 163 municipios de todo el estado, con un mínimo del 2 por ciento por municipio, sino serán obsoletas.
3. Deberán reunir las firmas en sólo 10 días que durará la precampaña.
4. Los que quieran apoyar con sus firmas deberán de hacerlo de manera presencial en cada oficina de los Consejos Distritales.
Con estas condiciones sólo podrían acceder a las candidaturas aquellas personas con abundantes recursos económicos, políticos, de redes de voluntarios y de capacidad de movilización, situaciones que los mismos partidos políticos con toda su estructura difícilmente podrían lograr. Es prácticamente imposible acceder para ciudadanos con ánimos de participar en la vida política del estado.
Este tipo de acciones sólo decepcionan más a la sociedad, desalienta la participación y mantiene el coto de poder de los partidos políticos intocables y no pueden ser aprobadas en ‘FAST TRACK’, con prisas, como se rumora será aprobada este viernes 21 de agosto en sesión extraordinaria, del Congreso pues, ¿cómo es posible que los diputados legislen un tema de mecanismos de participación ciudadana IGNORANDO A LOS CIUDADANOS? ¿Sin siquiera haberlos consultado y escuchado su opinión?”, argumentó el texto.
