La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla mantiene abiertas 10 investigaciones por casos de acoso y hostigamiento sexual en instituciones educativas, informó el titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso.
Los expedientes forman parte del registro de denuncias que la autoridad educativa ha recibido en escuelas de distintos niveles, desde educación básica hasta media superior, donde se han documentado conductas que van desde acoso verbal y hostigamiento hasta presuntas agresiones de carácter sexual.
“En lo que se refiere al acoso sexual tenemos 10 quejas registradas. Se encuentran en investigación seis casos de hostigamiento y cuatro de acoso”, precisó.
Casos en revisión y medidas aplicadas
De acuerdo con la dependencia, los 10 casos permanecen en proceso de análisis y seguimiento dentro de las áreas jurídicas y administrativas de la SEP Puebla. En algunos de los expedientes ya se habrían activado medidas precautorias, como la separación temporal de personal señalado, mientras se determina su responsabilidad.
“Hacemos un llamado a toda la estructura educativa para que esté atenta y, cuando exista una queja o reporte, se actúe de manera eficaz”, señaló Viveros Narciso..
Estos procedimientos forman parte de los protocolos internos para la atención de violencia en el entorno escolar, los cuales contemplan la intervención inmediata de autoridades educativas, la canalización de denuncias y la protección de posibles víctimas, especialmente cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.
Contexto: decenas de reportes en los últimos años
En el panorama reciente, la SEP Puebla ha reconocido la existencia de decenas de denuncias relacionadas con violencia sexual en escuelas del estado. De acuerdo con datos institucionales, en años recientes se han registrado alrededor de 49 casos de violencia sexual en entornos educativos, lo que incluye distintas modalidades de agresión y denuncias en proceso de investigación.
Los hechos se han presentado en distintos niveles educativos, lo que ha llevado a reforzar mecanismos de atención y vigilancia dentro del sistema escolar.
Protocolos de atención en escuelas
La SEP estatal opera con lineamientos específicos para la prevención, detección y atención de casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual, los cuales obligan a las instituciones educativas a activar rutas de actuación inmediata ante cualquier indicio de violencia.
Estos protocolos incluyen la notificación a autoridades superiores, la intervención de supervisiones escolares, la canalización a instancias jurídicas y, en casos confirmados, la aplicación de sanciones administrativas que pueden llegar a la separación del cargo.
Viveros Narciso reiteró que la dependencia mantiene una política de “cero tolerancia” frente a cualquier forma de violencia sexual dentro del sistema educativo.
Un problema persistente en el entorno escolar
Aunque se han fortalecido los mecanismos de prevención, la violencia sexual en escuelas continúa siendo un problema persistente en Puebla, de acuerdo con los propios registros institucionales y recomendaciones emitidas por organismos de derechos humanos.
Especialistas en materia educativa y protección de la niñez han señalado la importancia de reforzar la detección temprana y la capacitación del personal docente para evitar la normalización de conductas de acoso o abuso dentro de los planteles.
