Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

La Defensoría de Derechos Universitarios Ibero Puebla presenta su primer informe de labores

A un año de la instalación de este organismo, sus integrantes expusieron los retos y alcances que han enfrentado en pro de una vida libre de violencia dentro de la universidad

Ibero Puebla Defensoria De Derechos Universitarios

Ibero Puebla Defensoria De Derechos Universitarios

•
Google Añadir Reto Diario en Google

El 14 de noviembre de 2022, la Ibero Puebla dio la bienvenida a la Defensoría de Derechos Universitarios. Un órgano que tuvo, y tiene, como principal función, la construcción de una cultura de cuidado, no discriminación y justicia restaurativa dentro de la institución, que pone en el centro a las personas que integran su Comunidad Universitaria.

Hoy, en el marco de su primer aniversario, la Defensoría presenta los frutos de una trayectoria integral de contención, orientación y atención, que ha logrado avances significativos en materia de derechos para la Comunidad Universitaria de la Ibero Puebla.

El maestro Mario Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla, celebró que este órgano, aunque joven, ha logrado “generar perspectivas más profundas y que den cuenta de la realidad”, un éxito que, además, se conjuga con la apuesta formativa de “educar hombres y mujeres que construyan una cultura de paz”.

ibero-puebla-defensoria-de-derechos-universitarios
Foto: Especial

Foto: Especial


ibero-puebla-defensoria-de-derechos-universitarios
Foto: Especial

Foto: Especial

La labor y los alcances obtenidos en este año de funciones fueron desglosados por los integrantes de la Defensoría, quienes atendieron 289 solicitudes y dieron una resolución adecuada a cada una de ellas. Esto a través de diferentes estrategias de orientación, educación, promoción, acompañamiento y cuidado.

La responsable de la Defensoría Adjunta de Promoción, Prevención y Cuidado en el organismo, la maestra Anabel Herrera Hernández, enunció los resultados del intercambio de ideas entre la comunidad universitaria. A través de siete cursos impartidos a colaboradores, además de otros procesos de sensibilización a diferentes actores de la universidad, se consiguió dicho propósito.

Igualmente, se presentaron protocolos y guías que abonan a la garantía de los derechos universitarios de la comunidad: el 

Protocolo para el Reconocimiento de la Identidad AutopercibidaDescargar PDF
, 

Guía Básica para Prevenir Situaciones de Discriminación sobre Discapacidad y Ajustes RazonablesDescargar PDF
, y las Jornadas Universitarias para Prevenir las Violencias y Promover los Derechos Universitarios.

ibero-puebla-defensoria-de-derechos-universitarios
Foto: Especial

Foto: Especial

La licenciada Paulina Rivera Diez, responsable de Atención y Gestión de la Defensoría, comentó que ante las violencias más frecuentes en el campus universitario –violencia interpersonal entre estudiantes, violencia en relaciones de pareja,  dificultad en la gestión de conflictos en lo laboral, violencias universitarias de estudiantes a docentes, docentes a estudiantes y acoso y hostigamiento sexual– la DDU atendió 14 solicitudes formativas y 18 solicitudes informativas; 220 de las atenciones fueron asesorías u orientaciones.

Desde el área de Orientación y Acompañamiento Psicosocial, la maestra Yadira Vargas Granillo dio seguimiento a más de 70 casos con atención psicosocial del tipo oportuno o urgente, según se requirió. La mayoría de las personas atendidas fueron estudiantes (44), seguidos de los colaboradores (16), docentes (9), madres y padres de familia (4), y un grupo de trabajo.

Finalmente, el licenciado Juan Corona Román, responsable de la Defensoría Adjunta de Atención, Investigación y Seguimiento, reafirmó el espíritu colaborativo y de vinculación que caracteriza a esta área, que se apoya en aliados como la Comisión de Igualdad de Género de la Universidad y la Comité para la Integridad y Cuidado Universitario.