Reporta UPAEP aumento en matrícula de nuevo ingreso a 18 meses de pandemia
Emilio Baños Ardavín también anunció que, en la primera etapa de la implementación de su modelo híbrido, la UPAEP ha reportado el regreso presencial de 2 mil alumnos
Foto: EsImagen
En el inicio de la implementación de su modelo híbrido de enseñanza, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) registró un incremento en lo referente a los estudiantes de nuevo ingreso.
Así lo informó el rector de esa casa de estudios, Emilio Baños Ardavín, quien comunicó la adición de aproximadamente 400 alumnos y alumnas.
En encuentro virtual con representantes de la prensa, el académico abundó que la UPAEP lleva hasta ahora un estimado de mil 900 estudiantes de nuevo ingreso, tan sólo en lo que respecta al nivel de licenciatura presencial.
Recordó que en Otoño del 2020 hubo una reducción de la matrícula debido a que diversos jóvenes decidieron postergar su formación.
Asimismo, precisó que la institución a su cargo cuenta actualmente con alrededor de 17 mil estudiantes, distribuidos en el nivel superior, los posgrados y la preparatoria.
También anunció que, en la primera etapa de la implementación de su modelo híbrido, la UPAEP ha reportado el regreso presencial de 2 mil alumnos.
Cuestionado sobre las bajas en las reinscripciones, respondió no contar con la cifra precisa, sin embargo, afirmó que hoy en día uno de cada 2 estudiantes cuentan con un apoyo de beca.
Añadió que toda la comunidad UPAEP recibe un descuento a partir de la inscripción de la sexta materia.
Acerca de qué piensa del modelo híbrido que implementará la Secretaría de Educación, hizo un llamado a la corresponsabilidad.
Igualmente, consideró que las autoridades estatales deben poner especial atención en los planteles rezagados y en el uso óptimo de la tecnología.
Estuvo de acuerdo con la carta de responsabilidad solicitada a las madres y padres de familia, explicando que es un requisito de los protocolos educativos, el cual ha sido puesto en marcha en la UPAEP tanto para los jóvenes menores de edad como para los estudiantes de licenciatura.
Manifestó su deseo porque pronto se autoricen las vacunas para los niños de 12 a 17 años, y pidió a la sociedad poblana inocularse oportunamente.
Previamente, Baños Ardavín encabezó la Primera Cátedra correspondiente al ciclo 2021-2022, en donde hizo énfasis en la unidad, la identidad y la verdad, catalogando estas características como parte de los ejes rectores de la UPAEP.
Adicional a lo anterior, señaló que la pandemia del nuevo coronavirus ha sido "una maestra en antropología", porque ha enseñado a la humanidad que lo que da sentido a la existencia es el encuentro con los otros.
