Anuncian cierre del proyecto Aztech-Sat1 tras haber cumplido su misión
El proyecto Aztech-Sat1, que es un nanosatélite diseñado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), reportó el cierre del mismo por haber cumplido su objetivo, sin embargo, continuará en órbita y le realizarán pruebas hasta abril o mayo del 2021.
En este sentido, el director general del proyecto, Eugenio Urrutia Albisua, destacó que este proyecto ya cumplió su objetivo en la Estación Espacial Internacional (EEI), pues logró intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, desde hace algunos meses.
Indicó que continuará en orbita, sin embargo, será utilizado sólo para pruebas y avances, debido a que se desintegrará por si sólo cuando tenga contacto con la atmósfera.
Comentó que la constelación Globalstar contiene 30 satélites fijos, con los que Aztec Sat-1 ha tenido contacto, por lo que la NASA ha dado por concluidas sus operaciones con dicho proyecto.
Destacó que entre las acciones que se han emprendido con este proyecto, está el intercambio de información, así como pláticas que se impartieron en la Agencia Espacial Mexicana (AEM) donde se dio a conocer cómo fue el proceso de diseño del nanosatélite y demás.
Es de remarcar que este fue el proyecto estrella de la Upaep durante este año, el cual fue parteaguas a nivel nacional e internacional, pues contó con la participación de estudiantes y docentes del área.
