Necesario generar políticas públicas para contrarrestar la contaminación ambiental
Especialistas de la Ibero coinciden en que es necesario generar políticas públicas para contrarrestar la contaminación ambiental; proponen un México pospetróleo y que el que contamine pague, de lo contrario la contingencia ambiental seguirá incrementando.
En este sentido el coordinador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, hizo referencia a la premisa del Papa Francisco que refiere que la crisis ambiental es una crisis social y viceversa.
La crisis ambiental tiene relación con la crisis de economía, políticas públicas y demás situaciones que se viven en la sociedad, por ello dijo que México no puede vivir o basarse en políticas petroleras ni tampoco puede tener una economía basada en combustibles fósiles.
"Eso hablaría no sólo de una condición primitiva sino de una vida sin condiciones de calidad, en el departamento de Ciencias Sociales se plantea un México pospetróleo y esto implica una economía de desarrollo sustentable basada en energías renovables", indicó.
Asimismo, dijo que la crisis ambiental que se ha vivido se debe a que muchos actores contaminan el aire, suelo y tierra.
Tan sólo en Puebla destacó que nueve de cada 10 actores que contaminan no se hacen responsables, por lo que urgió una nueva fiscalidad verde, es decir que quien contamine pague y que los impuestos verdes tendrían que servir para mitigar ciertos factores.
En su intervención la coordinadora de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Ibero, Claudia García Marañón, dijo que hay una situación inédita donde se llegó a 140 IMECAS, este es uno de los primeros indicadores que se verán con más frecuencias en los próximos meses e incluso años.
"Esto tiene que ver con un problema socio ambiental y por tanto las soluciones deben emanar de la sociedad e instituciones, es importante tomar conciencia de la situación ambiental sobre todo de la zona megalopolitana, pues es un fenómeno que en lo urbano está cada vez más presente", apuntó.
Refirió que se tiene que pensar en situaciones concretas ante problemas complejos, ya que no es tomar decisiones como ocurrencia sino ser conscientes, pues se unen complicaciones y variables.
Agregó que uno de los problemas que se ven es que no hay claridad en datos y mediciones, por ello dijo que se tienen que bajar las políticas a ciudadanos y presionar a las autoridades para que se tengan resultados que de verdad eliminen los problemas ambientales.
Es de remarcar que en Puebla 40 por ciento de la industria reporta sus emisiones de contaminación, mientras que el 60 por ciento no lo hace y son quienes más daño provocan.
