Declaración de emergencia de Trump, relacionada con cuestión política para lograr reelección:experto
Especialistas de la Escuela Libre de Derecho de Puebla coinciden en que la declaración de emergencia que maneja el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene que ver con prácticas electorales para llegar a una reelección; refieren que la construcción del muro no necesariamente representa una situación caótica para México.
En este sentido, el académico, Fernando García Villanueva, consideró que la declaración de emergencia que menciona Donald Trump tiene que ver con actitudes políticas para llegar a una reelección, porque desde su campaña habló de construir el muro fronterizo y a la fecha no lo ha logrado.
“Al hablar de la declaración de emergencia se habla de 8 mil millones de dólares que se obtendrán a través de esta emisión, lo real es que sólo cuenta con lo poco que ha conseguido del Congreso estadunidense, sin embargo, no está del todo aprobado”, refirió.
Asimismo, dijo que en relación a México, el presiente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se mete en cuestiones del gobierno norteamericano, pero mientras más se acerquen las elecciones en el vecino país, la República Mexicana debe tomar otro tipo de acciones, aunque es muy poco posible que cambie su parecer.
“Trump habla por cuestión electoral para que el recurso lo apoye para una reelección, él sigue insistiendo en que los migrantes son gente de peligro cuando en las estadísticas norteamericanas no se refleja esto, se trata sólo de percepciones político electorales”, apuntó.
En su intervención, el docente y especialista, Vicente Avendaño Fernández, refirió que construir el muro no limitará el paso de las personas, pues muchos se van porque no tienen oportunidades, cambiar este contexto dijo que llevaría tiempo y dinero que no se erogaría.
“No hay que victimizarnos, Estados Unidos tiene derecho a cerrar fronteras, la relación entre ambos países ha sido tortuosa desde siempre, pero en cierto momento es necesaria, porque sin la economía de EUA, México estaría en una situación complicada... Se debe entender que lo que manifiesta Trump tiene sesgo político y no hay porqué espantarse”, dijo.
En tanto, el especialista Carlos González Sánchez pidió tomar en cuenta que ese muro prácticamente ya existe desde las playas de Tijuana, desde hace unos 25 años.
Por ello apuntó que sí Donald Trump insiste en este hecho, tendría derecho a construirlo siempre y cuando sea en su territorio y con su propio dinero; aunado a ello, refirió que coadyuvaría para evitar que siga pasando la droga tan fácilmente, además de que podría generar una derrama económica para nuestro país.
Y es que recordó que Cemex se apuntó para vender todo el material que necesiten para construir el muro, lo que representaría mayor obra de mano en la empresa, es decir, más empleo para los mexicanos.
