Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Respalda rector de IBERO puesta en marcha de Guardia Nacional siempre y cuando se respeten DH

Respalda rector de IBERO puesta en marcha de Guardia Nacional siempre y cuando se respeten DH

La aprobación en lo general de la Guardia Nacional es una respuesta ante la enorme problemática que está desbordando al país, así lo consideró el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, quien se pronunció a favor siempre y cuando se respeten los derechos humanos.

En este sentido, dijo que la Guardia Nacional es una respuesta inmediata que se tiene que plantear si será por un tiempo o o si se trata de una solución intermediaria.

Indicó que ante el problema del narcotráfico, inseguridad, violencia, y corrupción, se necesita una instancia diferente, pero podría haber contradicción, porque desde el principio el gobierno federal había dicho que era necesario meter a los militares a sus cuarteles y le están dando carta de ciudadanía, que era lo que se había dicho que no podían hacer.

Enfatizó que si es una solución intermedia y momentánea, deben decir por cuánto tiempo va a ser así, a fin de ver los verdaderos instrumentos jurídicos y castigar si es que llegan a darse abusos.

“Sabemos de antemano que los militares están hechos para matar, en cambio el resto de policías está hecho para detener y prever todo eso, me parece una contradicción que se puede explicar por una transición en la que estamos, y si la van a poner que sea con la defensa de derechos humanos”, indicó.

En este sentido agregó que los derechos humanos deben priorizarse, pues si se falla en ello, entonces la sociedad no tendrá garantías de nada.