×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Apoya la Ibero Puebla el desarrollo de habitantes de la ciudad y municipios conurbados

Apoya la Ibero Puebla el desarrollo de habitantes de la ciudad y municipios conurbados
EDUCACIÓN 7/02/2012 ícono de reloj3:32 pm

Acorde con su filosofía humanista, la Universidad Iberoamericana Puebla,  a través de la Dirección General del Medio Universitario y del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS), ha apoyado directamente a ceca de mil 200 personas que acuden al Centro Comunitario de Servicios Universitarios “ISKALI”, en donde reciben acompañamiento por parte de alumnos de nuestra casa de estudios para que, a través del trabajo solidario, puedan mejorar sus condiciones de vida.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por la Mtra. Patricia Balderas Romero, directora del CIRAS, y por la Mtra. Sofía Ordeñana Lampayas, responsable del  centro comunitario.

Balderas Romero explicó que el trabajo que los alumnos de la Ibero Puebla realizan en el centro comunitario forma parte del programa de Servicio Social Integral, que implica la inserción de tiempo completo de los jóvenes en algún proyecto en zonas de exclusión, ya sea en Puebla o en otros estados de la República como son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En esta ocasión se trata del centro comunitario que se abrió hace un año y cuatro meses en la Colonia La Loma Zavaleta, pero que, por ubicarse en  zona de conflicto por la indefinición de límites territoriales, puede atender a población de las juntas auxiliares de Puebla  Ignacio Romero Vargas y Santa Cruz Buenavista, así como de los municipios de Cuautlancingo, San Andrés  y San Pedro Cholula; lo anterior representa a más de 15 mil 200 habitantes. Cabe aclarar que debido a la construcción de fraccionamientos, en la zona convergen familias de todos los estratos sociales.

La Mtra. Sofía Ordeñana explicó que la permanencia de la universidad en este centro es temporal, pues en la medida que la gente se vaya encargando de sus responsabilidades, la participación de la institución consiste en acompañar, asesorar y capacitar hasta lograr que la comunidad ISKALI sea autónoma.

Continuó diciendo que para poder ofrecer mejores alternativas de apoyo y definir  las líneas de acción de la Ibero Puebla en la zona, se realizó un Diagnóstico Participativo con Enfoque de Género. En la zona habitan 15 mil 248 personas: además de la ciudad de Puebla, muchos provienen de la Sierra Norte de la entidad, de municipios como San Martín Texmelucan, Grajales y Libres, así como de otros estados como Veracruz, el Distrito Federal y Guerrero. 10 por ciento de la población general no sabe leer ni escribir, sobre todo los indígenas adultos.

De acuerdo con el estudio, los principales conflictos de violencia en la zona son los robos domiciliarios, asaltos y la desaparición de personas; sobre el grado escolar, el 36 por ciento sólo cursó la primaria, el 32 por ciento la secundaria, el 12 por ciento cursó sólo hasta bachiller y el 20 por ciento cuenta con estudios universitarios.

El diagnóstico arrojó también que la principal preocupación al interior de la familia es la situación económica, por lo que al ser cuestionados sobre las capacitaciones que les gustaría tener mencionaron manualidades y decoración del hogar, salud y nutrición, costura y bordados, así como computación.

Por último, la Mtra. Sofía Ordeñana, encargada de ISKALI, informó que se está trabajando sobre cinco temas para beneficio de la población: recuperación de su propia historia, educación ambiental, salud, temas sobre la mujer (sobre todo para prevenir violencia) y apoyo en educación.

Cabe mencionar que los asistentes al centro comunitario han participado en talleres de verano y talleres de lectura; en repetidas ocasiones han pedido orientación para incrementar su economía, por lo que se desarrollaron proyectos que tienen que ver con la economía solidaria y social; por ejemplo, actualmente trabajan en un taller para confeccionar ropa de tallas grandes, éste se encuentra en la tercera fase de desarrollo, que consiste en la compra de la maquinaria e insumos de trabajo.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario