×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Computación de la BUAP interesada en certificar a estudiantes

Computación de la BUAP interesada en certificar a estudiantes
EDUCACIÓN 1/01/2012 ícono de reloj8:18 pm

*Además realiza curso de capacitación para personal del Ayuntamiento de la capital poblana

Hoy en día la importancia de una certificación, radica en que los alumnos disponen de conocimientos y habilidades en el uso de determinada tecnología y con ello tienen más elementos para encontrar un empleo, señaló el maestro Alfonso Garcés Báez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP.

Dada la importancia del tema esta unidad académica inició una coordinación de certificaciones, a través del programa nacional “México First”, el gobierno federal -por medio de la Secretaría de Economía- otorga becas para impulsar la certificación en diferentes tecnologías.

“Nosotros estamos aprovechando las de ORACLE y Microsoft, en cada una de esas firmas se tienen tres certificaciones”. Al final del año serán 120 personas certificadas. En enero de 2012 se espera incrementar el abanico de certificaciones, con la finalidad de que tanto estudiantes como profesores y egresados tengan la posibilidad de estudiar alguna de su interés.

Por otra parte, el académico destacó que con la reciente creación del Departamento de Vinculación, del cual es titular, se cubren las necesidades de desarrollo de software y actualización de los especialistas del área.

Garcés Báez indicó que la dependencia a su cargo tiene la función de coordinar los esfuerzos de varias áreas de la Facultad como servicio social y bolsa de trabajo, para que la Institución sea el motor de la conexión entre empresa, universidad y gobierno.

Una muestra de ello es el inicio del curso de capacitación en AutoCAD, un software de diseño de planos e imágenes, que se imparte en nivel básico y avanzado a 60 trabajadores del Ayuntamiento de la capital poblana, mismo que culmina este mes.

El académico agregó que además se pretende fortalecer los dos diplomados ya existentes: el de Bases de datos y el de Tecnologías de la Información, “así como crear otros que servirán como opción de titulación a los estudiantes de la Facultad e instituciones educativas incorporadas a la BUAP”. Algunos de ellos serán en sistemas de tiempo real y procesamiento digital de imágenes.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario