Este miércoles 19 de junio, la Federación Mexicana de Futbol anunciaron una serie de reformas estructurales para buscar favorecer el desarrollo del futbol mexicano.
A través de un video, Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez, comisionado de la FMF, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX e Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, revelaron que la regla de menores regresa al futbol mexicano.
Es importante recordar que esta regla fue instaurada en el 2005 y a partir de ahí, la regla después conocida como 20-11, sufrió diferentes modificaciones hasta qué fue suspendida durante la pandemia de covid-19.
Durante la Primera Etapa, también conocida como Periodo de Transición Temporada 2024-2025, se requerirá un total de mil minutos jugados, 140% más minutos de juego con respecto a la situación actual, esto involucraría a la categoría olímpica, es decir la Sub 23.
Sin embargo, otra regla importante fue que a partir del verano del 2025 se pondrán limitaciones para la contratación de futbolistas extranjeros en la Liga MX, pues estos deberán contar con una serie de condiciones específicas para poder jugar en el máximo circuito mexicano.
Ante esto, la Liga MX buscará tener más calidad siendo selectivos con los extranjeros que vengan al balompié nacional, por lo que se mantendrán los siete permitidos en la cancha y para el Apertura 2025 será cuando inicien los lineamientos para contratar a jugadores extranjeros.