Caso Lobos y su venta ilegal se define; ratifican sentencia a favor de la BUAP
El fallo obligaría al empresario Mario Mendívil, dueño de Garden Teas, a pagar 180 mdp
El final del problema jurídico por el tema de la venta del equipo Lobos BUAP está por llegar a su final, pues ha trascendido que ya está lista la sentencia definitiva, por medio de la cual se le da la razón a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ya que el equipo no podía venderse; el fallo sería a favor de la máxima casa de estudios y se obligaría al empresario Mario Mendívil, quien es dueño de Garden Teas, a pagar 180 millones de pesos.
Como se recordará en 2019 se dio a conocer que el equipo Lobos BUAP fue vendido para que se convirtiera en la escuadra de Ciudad Juárez para jugar el torneo Apertura 2019 de la Liga MX.
Dicha venta fue realizada por Mario Mendívil y de ahí se originó un conflicto legal, pues en todo momento la BUAP aseguró que el empresario no tenía facultades para dicha operación; ahora este conflicto podrían tener fin, pues se ha filtrado la sentencia definitiva.
En junio de 2019, Manuel Lapuente, quien fungía como director deportivo de Lobos BUAP, confirmó que el equipo había sido vendido para que se convierta en una escuadra de Ciudad de Juárez; los Bravos de Juárez jugarían en el torneo Apertura 2019 de la Liga MX pues habían sido comprados en 30 millones de dólares.
Tras dicho anuncio se desató una serie de polémicas de parte de los empresarios y televisoras que tenían firmas con el equipo, por ello, la BUAP exigió un pago de 90 millones de pesos, en caso de que se concretera la mudanza del Club Lobos a Ciudad Juárez.
Es importante señalar que el abogado de la BUAP, Ernesto Ramírez, dio a conocer en su momento, que la universidad y la empresa Garden Teas de Mario Mendivil firmaron un documento ante la Federación Mexicana de Futbol, donde se estipuló el pago de 90 millones de pesos en caso que se vendiera la franquicia.
Ante este escenari,o los universitarios también se pronunciaron contra este conflicto bajo el argumento de que “Lobos BUAP” pertenecía a la máxima casa de estudios y por ende defenderían su patrimonio; durante una sesión del Consejo Universitario se pronunciaron contra la venta del equipo.
En su momento el juez Hugo Isaac Arzola Muñoz, del Juzgado Especializado en Materia Civil de Puebla falló a favor de la máxima casa de estudios y obligó no sólo a pagar lo 90 millones de pesos, sino a cumplir con el pago de 180 millones, razón por la cual Mendívil de inmediato apeló la decisión .
Así transcurrió este conflicto legal, hasta que el pasado 24 de agosto se dio a conocer que ya había una resolución final a este problema, por lo que quedaría concluido el litigio y la BUAP obtendría el pago total de lo solicitado.
Ahora con la filtración de la sentencia definitiva es muy probable que en breve se le notifique al empresario sobre la situación en la que se encuentra, y la cantidad que tendrá que pagar, pues se ratificó que no tenía facultades para dar al equipo en venta.
Cabe señalar que Mendívil ha tratado por diferentes medios de salir “limpio” de este proceso, pero también la BUAP no ha quitado el dedo del renglón para defender al equipo que por años fue la jauría de Ciudad Universitaria .
Hay que referir que de acuerdo con la sentencia, no procedió la apelación que presentó Mario Mendívil a través del abogado Alejandro Alberto Carcaño Ruiz, en su carácter de apoderado de Garden Teas de México para modificar el fallo sujeto a revisión, por lo que fue ratificado.
Además, se menciona la sentencia definitiva con diferentes puntos resolutivos, entre los que destaca: que no se declaró la liberación que solicitó Garden Teas México por conducto de su representante legal, respecto a la cantidad de 90 millones de pesos a favor de la BUAP.
