Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 24°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...
Posdata

Una de diputados opacos e indiferentes ante la desgracia

Tal como reza aquel dicho popular: “Luego de ahogado el niño ya el pozo quieren tapar”.

Y eso precisamente es lo que deja el caso del sujeto que en completo estado de ebriedad, de nombre Fernando S., arrolló en San Pedro Cholula a ocho personas, de las cuales -lamentablemente- 4 ya están muertas.

De entrada, hay que señalar que el fatal accidente provocado por un borracho pone en tela de juicio las acciones de las autoridades legislativas y algunas municipales, las cuales siguen siendo reactivas y no preventivas.

Así es, y me explico por qué.

Aunque pareciera difícil poder controlar a los conductores ebrios que circulan y van por la ciudad cometiendo toda clase de imprudencias y desgracias, las autoridades le siguen dando prioridad a otras cuestiones intrascendentes que a la seguridad de las personas.

Y es que mientras no existan castigos severos y ejemplares contra aquellos que se atreven a conducir bajo los influjos del alcohol -matando gente-, los borrachos imprudentes seguirán haciendo de las suyas amparados por el Dios Baco.

Me parece que un castigo ejemplar para aquellos que gustan de manejar ahogados en alcohol es la cancelación definitiva de su licencia de manejo.

Ese sí que sería una pena justa y ejemplar.

De esta forma, seguro que todo mundo pensaría dos veces tomar el volante y conducir cuando está pasado de copas.

Empero, lo malo del caso no para allí, para nada.

La opacidad de las autoridades legislativas sobre el tema no para sólo en eso, ni en su holgazanería para abordar temas de verdadera trascendencia, sino más bien los pone en evidencia porque ahora que se registró el fatal accidente en San Pedro Cholula ni un diputado local, ni los que integran la Comisión de Transporte, ni la diputada acaparadora de herencias, representante de San Pedro Cholula, María Sara Camelia Chilaca Martínez, se han tomado la molestia de pronunciarse sobre el caso.

Tal vez sea porque por ahora están de vacaciones y sería una verdadera imprudencia molestarlos.

Porque si algunos legisladores ni siquiera se preocuparon por la desgracia que dejó la tormenta tropical “Earl” en la Sierra Norte de Puebla, qué se van a interesar en todo lo demás.

De ese nivel son nuestros diputados.

Y otro tema que puso en la mira de los poblanos el accidente provocado por el borracho que conducía el Cougar gris, placas TYB6089, es lo peligroso que se ha vuelto circular y transitar por las dos Cholulas, San Pedro y San Andrés.

Para nadie es un secreto que ambos municipios, junto con Sonata, la Avenida Juárez y algunos otros espacios, se han convertido en zonas rojas para los ciudadanos de a pie.

En San Pedro, pero sobre todo en San Andrés Cholula, hay todo un corredor de antros en los que se aglutina un buen número de personas que llegando la madrugada se convierten en verdaderos asesinos en serie porque conducen en completo estado de ebriedad.

Allí, en esos dos municipios, debería existir mano dura, y operativos permanentes, para evitar desgracias como la registrada el fin de semana pasado.

La proliferación indiscriminada de antros en esas dos regiones del estado, vecinas de la capital, también contribuye a las desgracias que tienen que ver con el alcohol y con los accidentes automovilísticos.

Ojalá que los ediles José Juan Espinosa Torres, de San Pedro; y Leoncio Paisano Arias, de San Andrés, pongan mayor atención sobre el tema, actúen y no aprovechen para politizar y mediatizar el asunto con otros fines.

Sobre todo porque sus municipios son famosos, entre otras cosas, por ofrecer un buen número de bares y cantinas que ponen en riesgo la salud, la integridad y la vida de las personas.

Ambos tendrían que entrarle al tema y exigir al Poder Legislativo trabajar en sanciones más severas para aquellos que se embriagan y manejan a toda velocidad, sin medir las consecuencias.

Me parece que es un buen momento para hablar y actuar sobre el tema.

--------------------

Dos poblanos finalistas para el Tepjf

El magistrado del TEEP, Jorge Sánchez Morales, y Edén Wynter García, son los dos poblanos que lograron pasar el segundo filtro y colocarse en la lista de 42 aspirantes a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

De acuerdo con el procedimiento, ayer la lista de 126 se acortó porque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se votó uno a uno cada aspirante y su trayectoria, por lo que los mejor evaluados fueron incluidos en un bloque final de 42.

Jorge Sánchez obtuvo el respaldo unánime, pues cada uno de los 11 Ministros de la Corte apoyo su postulación; mientras tanto, Edén Wynter alcanzó 9 votos que le sirvieron para quedar entre los finalistas.

Ahora los 42 finalistas deberán comparecer ante el pleno de la SCJN -a finales de agosto-, donde presentarán un ensayo, y de acuerdo a su evaluación se elegirá a 21 candidatos para integrar las ternas que serán enviadas al Senado de la República.

Durante la sesión del próximo 29 de agosto, el Senado elegirá a los 21 aspirantes que conformarán las ternas, de donde se nombrará a los nuevos 7 magistrados federales, quienes asumirán su cargo en el próximo mes de noviembre.

En Twitter: @poncharelazo