No hay duda que la apertura total de las actividades en Puebla al 100 por ciento fue un acierto del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, porque la entidad se ahogaba debido a que no podía más con la crisis económica generada por la pandemia.
Los poblanos tenemos el agua hasta el cuello y había que hacer algo.
Los gastos personales, el pago de impuestos -estatal y federal-, el desembolso para cubrir nómina, el pago de servicios generales, entre muchos otros compromisos que hay que cubrir agudizaron los problemas de la sociedad en el estado.
La entidad ya no podía permanecer estática en cuanto a dos de sus actividades más importantes, las cuales le permiten una derrama económica importante: el turismo y la inversión económica.
Según información de Datatur, el estado por fin comienza a mostrar signos de recuperación a pesar del Covid-19, pues de enero a agosto de este año se rebasaron los 3 millones 400 mil visitantes a la entidad.
Mientras que la derrama económica supera los 3 mil 700 millones de pesos, en tanto que la llegada de turistas a cuartos de hotel ya supera el millón 300 mil huéspedes.
Por algo el mandatario presentará, apoyado por los distintos municipios, el ambicioso programa para reactivar la economía en Puebla denominado “Que reviva Puebla”.
Y por algo, también, el gobierno de la ciudad, encabezado por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, vía el actual secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Cañedo Priesca, tiene la encomienda de recuperar el nivel económico que poseía la entidad antes de la pandemia.
De entrada, el objetivo de la citada dependencia, la cual se convertirá, a partir del próximo mes de enero de 2022, en Secretaría de Economía y Turismo, es cambiar la imagen y la percepción de la gente y/o del turista, en cuanto al estado como una entidad para descansar o invertir.
Al respecto, el mismo Ale Cañedo concedió la primera entrevista sobre el tema de turismo en Puebla a la reportera Laura Muñoz, de la revista especializada en turismo, México Ruta Mágica (MRM).
La conversación se realizó en el Hotel Casa Reyna, un lugar emblemático de Puebla en materia de gastronomía y hospedaje.
Allí el funcionario habló sobre los planes y proyectos que tiene pensados el gobierno de la ciudad, en combinación con el estado, a través de las secretarías de Economía y Turismo.
Comentó que el objetivo del gobierno de la ciudad es captar inversión nacional e internacional, así como la mayor cantidad de congresos, eventos y proyectos que permitan la creación de empleos, la apertura de nuevas empresas y, por ende, la derrama económica que Puebla necesita para volver a la vida.
Consideró que los gobiernos en Puebla deben ser un facilitador para el impulso de los proyectos -nacionales y extranjeros-, así como para la captación de turismo local, nacional e internacional.
Alejandro Cañedo reveló que el gobierno de Eduardo Rivera echará a andar un programa de préstamos bajo el concepto de “impulsa Puebla”, para beneficio de la iniciativa privada.
Detalló que estos empréstitos, que serán de 25 mil pesos, serán subsidiados por el gobierno, quien se hará cargo del pago de intereses por un año, y estarán dirigidos a microempresarios, particularmente, a fin de que estos promuevan el autoempleo.
En relación al tema del turismo, el funcionario municipal habló de su incursión en el sector, de sus viajes y experiencias como gestor e impulsor, así como de los planes y proyectos para la ciudad de Puebla en la materia.
En ese sentido, indicó que Puebla debe ser el lugar sin playa más visitado del país, por lo que las autoridades deben innovar todo el tiempo en la creación de productos turísticos, toda vez que se debe actuar de manera disruptiva para mostrar porque en la entidad somos diferentes.
Y es que en Puebla, subrayó, somos gastronomía, cultura, educación, experiencia, música, salud y mucho más.
Recordó que el estado cuenta con muchos atractivos turísticos que se pueden visitar, tales como el Corredor de Ofrendas recién inaugurado, los túneles de Puebla, del virreinato y del siglo XIX, entre algunos otros.
Aprovechó, además, para reconocer el trabajo que realiza MRM como una de las revistas de divulgación en turismo más importantes del estado y el país, pues dijo que sus páginas te hacen recorrer y cumplir con el viaje de tres tiempos: cuando lo haces, cuando lo organizas y cuando lo recuerdas.
La entrevista completa la pueden leer y disfrutar en el sitio web de México Ruta Mágica (MRM): www.mexicorutamagica.mx , no se la pierdan.
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González