Esta semana será de suma importancia para Puebla por tres razones de peso para el gobierno, para los ciudadanos y para la vida pública de la entidad, la cual está a punto de concluir una administración y de iniciar un nuevo sexenio.
Y un nuevo sexenio que promete cambios sustanciales para mejorar las condiciones de los poblanos y las poblanas, de la sociedad en su conjunto, de sus distintos sectores, particularmente el económico y el que tiene que ver con la seguridad.
El primero de los temas tiene que ver con la entrega al Congreso del estado, por parte del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, de la iniciativa de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla (la cual contempla 78 artículos y 12 transitorios) que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2025.
La nueva ley contempla cambios importantes en la estructura de gobierno, toda vez que fusiona dependencias para eficientar recursos, crea nuevas secretarías para resolver necesidades de manera directa y eficaz, utilizará la tecnología más avanzada para modernizar los procesos y dará facultades a otras para poder organizar mejor el trabajo y ofrecer más y mejores resultados.
Habrá que recordar que la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla otorgará facultades especiales a quien será el titular de la Jefatura de Gabinete, quien se encargará prácticamente de coordinar el gabinete estatal.
Y de todos ya es conocido que el diputado José Luis García Parra, el famoso “Choco”, es quien se mantiene como el principal operador político de Alejandro Armenta, por lo que asumirá ese encargo a fin de garantizar la buena operación de las distintas dependencias.
El jefe del Gabinete será quien coordine las acciones, quien facilite las cosas para lograr buenos resultados; una figura novedosa que se encargará de revisar y evaluar el trabajo de todas y cada una de las dependencias de gobierno.
Otro tema relevante que contempla la nueva ley, y que vale la pena subrayar, es la creación de la Secretaría de Desarrollo Turístico, la cual pretende la promoción local, nacional e internacional del estado, de su cultura, de sus costumbres, de su historia y de su gente.
Algo que se pretendió hacer en el pasado pero que nunca se pudo lograr a la fecha. Y es que Puebla debe estar en los cuernos de la luna por toda su composición, por ser uno de los estados turísticos más importantes de toda la república mexicana (y el cuarto en materia económica).
El gobernador electo, Alejandro Armenta, acudirá hoy al Congreso local en punto de las 9:00 de la mañana para hacer entrega de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, y posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa en la sede del Poder Legislativo para dar los pormenores de su proyecto de gobierno.
El segundo de los asuntos tiene que ver con la designación del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, para la cual ya hay al menos tres favoritos, los cuales serán dados a conocer probablemente hoy.
Y el tercer evento es la designación del nuevo líder de Morena en Puebla, quien sustituirá a Olga Lucía Romero Garci-Crespo. El favorito, a pesar de no ser consejero, tal como lo establece la maniobrable convocatoria del partido de la 4T, sigue siendo el diputado local Pavel Gaspar Ramírez, quien podría asumir la figura que le falta para cumplir los requisitos en cualquier momento, una vez que el Consejo Estatal lo decida.
—————————–
El fin de semana pasado, José Tome Cabrera, mejor conocido por sus amigos como Pepe Tomé, festejó su cumpleaños 53 en compañía de su familia, de sus amigos más cercanos y de sus colaboradores.
Lejos de la ostentación, del brillo, del foco, de la farándula y de la presunción, el festejo se llevó a cabo en completa discreción, en un espacio modesto y sencillo, tal como es Pepe, quien celebró con moderación y prudencia.
Eso sí, la charla, las risas, los abrazos, las bendiciones, los buenos deseos, el pastel y los dulces no se hicieron esperar, por lo que los invitados lo agasajaron como se debe y como se merece alguien a quien ni las posiciones, ni los cargos, ni el poder lo cambian.
Enhorabuena por un año más de vida, querido Pepe. Dios te cuide y te bendiga, junto con toda la familia (Erika, Diego, Vania y Alexa).
—————————–
Otro festejo que se celebró con bombo y platillo, pero donde sí echaron la casa por la ventana, fue por el cumpleaños del funcionario y empresario Francisco Juárez, quien tuvo como invitados ni más ni menos que al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, y al poderoso Pedro Haces Barba, diputado federal, líder sindical y empresario taurino.
El evento se llevó a cabo el pasado viernes 1 de noviembre –en el salón El Recuerdo–, propiedad del ducho empresario Elías Hanan, y donde hubo de todo, como en las mejores fiestas y festejos de antaño.
El anfitrión estuvo rodeado de empresarios, políticos, funcionarios del gobierno local y federal, así como de artistas y cantantes de los buenos. Mentira que se haya presentado el cantante que viene con su norteño-banda, Julión Álvarez.
Quienes sí estuvieron presentes fueron José Luis y Raúl Ortega Castro, un dueto mexicano mejor conocido como Río Roma, y quienes también disfrutaron la fiesta.
La pachanga se prolongó pasadas las 12:00 de la noche sin contratiempos, el único detalle fueron los helicópteros que transportaron a algunos invitados, pues extrañaron a los vecinos de la zona.
El momento cumbre del festejo se dio cuando todo se tornó en silencio y se escuchó aquello de “¡cieeeeerren las puertas, señores…!”
Muchas felicidades al festejado.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González