Tal y como se esperaba, los nuevos alcaldes de la Zona Metropolitana de Puebla pusieron el tema de la seguridad como la prioridad de sus nuevas administraciones.
Es tan grave y delicada la situación de la inseguridad que Pepe Chedraui, alcalde capitalino, puso en el lugar número uno de sus cinco ejes el tema del fortalecimiento de la estrategia contra los delincuentes.
Más patrullas, mejores salarios, más cámaras y mejor armamento, es la promesa de Pepe Chedraui para combatir a los criminales que controlan varias partes de la capital poblana.
En el caso de Huejotzingo, el alcalde Roberto Solís fue más directo y contundente al resaltar que la Marina debe tener presencia permanente en ese municipio y, en particular, en Santa Ana Xalmimilulco.
Queda claro que Roberto Solís sabe que la inseguridad es la queja más recurrente en Huejotzingo y será su principal tarea desde el inicio de su gobierno.
En el caso de Omar Muñoz, alcalde de Cuautlancingo, aseguró que trabajará para recuperar la seguridad y que la gente ya no viva con miedo.
Y la alcaldesa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, también asumió el compromiso de mejorar la seguridad lo más pronto posible para dar garantía a los habitantes y turistas.
Por su parte, Juan Manuel Alonso, nuevo presidente municipal de Texmelucan, hizo suya la demanda de recuperar la grandeza de ese municipio a partir de la seguridad.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, hizo hincapié en cada toma de protesta en que privilegien la seguridad, la unidad y que gobiernen con principios para evitar excesos.
El tema no es nada sencillo.
Pronto, los nuevos alcaldes metropolitanos conocerán el verdadero rostro del grave problema de seguridad que tienen en sus municipios.
** ** **
Artemisa y Parra pasan la primera prueba de fuego
Lo sucedido en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza merece una profunda reflexión y revisión legal.
El orden cronológico indica que el Tribunal Electoral del Estado anuló ambas elecciones a las 11:15 p. m.
El Congreso del estado acató la anulación y nombró a los Concejos Municipales, en donde, por cierto, las participaciones de Laura Artemisa García Chávez y José Luis García Parra dejaron en claro la legalidad, apertura a todas las fracciones y, mediante el trabajo, fueron fundamentales para respetar la legalidad y garantizar la legalidad.
En el mismo acuerdo se aprobó que en marzo de 2025 habrá elecciones extraordinarias en esos dos municipios.
Por eso, las tomas de protesta de Marco Valencia en Venustiano Carranza y Juan Lira en Chignahuapan no son legales.
Laura Artemisa García y José Luis García Parra pasaron su primera prueba de fuego.
** ** **