Redondo fin de semana priista con Meade
El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, vino a Puebla a darle una enorme bocanada de aire y oxígeno al PRI y a prender el ánimo de su militancia.
Y vaya que funciona a la perfección como factor de unidad.
Porque los priistas poblanos, sin excepción, se rindieron ante los pies y las palabras de quien se perfila como su posible candidato presidencial para 2018.
Todos querían la famosa selfie con su abanderado, perdón, con el secretario.
El protagonista del PRI ayer sólo fue uno, Meade.
A los líderes priistas en Puebla, no les quedó más remedio que tratar de ganar la mejor imagen junto al invitado especial por quien se deshicieron en elogios.
Y es que si camina como candidato, actúa como candidato y habla como candidato, Meade es, sin duda, un candidato.
El caso es que el fin de semana para el PRI fue redondo.
Porque el sábado, los priistas desojaron la margarita anunciando que son el primer comité estatal tricolor que más capacita a sus mujeres militantes, que más rápido asumió los acuerdos de su Comité Ejecutivo Nacional para designar a sus abanderados, particularmente el presidencial por Convención de Delegados, y son el único partido en definir que el 50 por ciento de sus candidaturas serán para mujeres.
Los priistas definirán el 50 por ciento de sus candidaturas -para varones- por convención de delegados y el resto, el 50 por ciento restante que corresponde a mujeres, será definido por un comité especial que decidirá quienes serán sus abanderadas distrito por distrito.
“Pepe Meade”, como llama Jorge Estefan Chidiac, líder estatal del PRI, al titular de Hacienda, le vino a poner el cascabel al gato para que la militancia priista despertara, vitoreara y se arremolinara sobre una sola figura, él.
Por fin los priistas se unieron en una sola voz.
La euforia los hizo presas y los impulsó para que gritaran al unísono “Meade presidente”.
Un punto que hay que destacar y reconocer del fin de semana priista fue la realización del foro "El poder político de las mujeres, retos y desafíos", planeado por el Organismo de Mujeres priistas (Onmpri) que encabeza Sandra Montalvo Domínguez.
El Onmpri demostró que si su militancia y sus distintos liderazgos se lo proponen bien podrían lograr la unidad y la lealtad que tanto anhelan para ganar desde 2010.
Así que el PRI aún no está muerto.
Y mientras continúen las disputas, las trompadas y los jalones de greñas en Morena y en el PAN, la bufalada tricolor, tanto en Puebla como a nivel nacional, aún tiene posibilidades.
Si los priistas quieren hacer un buen papel en la próxima elección del 2018 sólo tienen que hacer una cosa y es unirse.
Lo que llamó la atención del evento fue la imagen que se tomó y circuló en redes sociales, donde aparece el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, junto con José Antonio Meade.
La fotografía llamó la atención porque se posteó como “la dupla para el 2018 en Puebla”, cosa que agradó a muchos tricolores.
Habrá que subrayar, además, que el fin de semana no fue del todo bueno para algunos priistas como Juan Carlos Lastiri Quirós, a quien desde luego le pega y le perjudica la decisión del CEN priista para definir a sus candidatos.
Lastiri apostó mal porque intentó presionar a su partido en Puebla para que la designación de las candidaturas se llevara a cabo por consulta a la militancia y no por convención de delegados.
Ahora dicen que Lastiri ya está como la muñeca rota llorando por los rincones de Puebla porque su método se le cayó.
Más bien está todo puesto para que Enrique Doger sea ungido como el abanderado tricolor al gobierno del estado, ni más ni menos.
Si los priistas quieren competir, tener la posibilidad de recuperar el gobierno del estado y hacer un buen papel en 2018 entonces tienen que jugar con su galló más adelantado.
De lo contrario su suerte será la misma que en las últimas elecciones.
Porque insisto, ayer Meade logró aglutinar en un evento toda la fuerza priista pero eso no lo es todo.
Por cierto que desde la mañana, durante la sesión del consejo Político del PRI local, estuvieron presentes líderes como Karina Romero Alcalá, junto con su esposo Edgar Chumacero, Juan Manuel Vega Rayet, delegado de Sedesol; Rocío García Olmedo, secretaria general del PRI poblano; Javier Cacique Zarate, Ana Isabel Allende Cano, delegada de la Segob, junto con su esposo, Adolfo Karam Beltrán; el regidor Iván Galindo Castillejos; Guillermo Deloya Cobián, Javier López Zavala, Juan Carlos Lastiri; la senadora Lucero Saldaña, la diputada Silvia Tanús Osorio, entre otros.
Lo único malo del fin de semana priista en Puebla, eso sí, fue la presencia del marinismo en el PRI.
Porque, digan lo que digan, esa corriente tricolor va a seguir siendo la desgracia y la peor de las debilidades del ex partidazo.
Y algo tienen que hacer al respecto.
En twitter: @poncharelazo
