Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...
Posdata

Puebla capital (y Tony Gali) en los ojos del mundo

Parece que los astros y la suerte se le siguen alineando al presidente municipal de Puebla, Tony Gali, quien ya puso la ciudad que gobierna en los ojos del mundo por la apertura y rescate de las bóvedas ocultas debajo de la histórica Puebla de los Ángeles.

El mito de los famosos pasadizos ocultos que conectan Los Fuertes de Loreto y Guadalupe con el Centro Histórico y algunas iglesias de Puebla, como Los Remedios, San Agustín y la propia Catedral, han pasado de ser una historia a toda una realidad.

La noticia del descubrimiento se catapultó a tal grado que algunos historiadores internacionales ya empezaron a contactar al gobierno del estado para ofrecer apoyo a fin de rescatar la red de bóvedas ocultas debajo de la ciudad más importante del estado.

Las autoridades francesas incluso ya expresaron su interés de apoyar y contribuir en los estudios del trazo original de la ciudad a fin de liberar la red de pasajes secretos que fueron utilizados como vías de comunicación durante la épica Batalla del 5 de Mayo, cuando el General Ignacio Zaragoza defendió Puebla del ejército más poderoso de aquellos tiempos.

El presidente municipal, sin duda, tiene en sus manos una veta turística que podrá capitalizar políticamente cuanto quiera si es que así se lo propone.

Porque hay que decir que fue precisamente Tony Gali, durante su etapa como secretario de Infraestructura cuando se construyó el paso a desnivel que conecta el bulevar 5 de mayo y la antigua entrada de Puebla (la subida del cerro de Loreto), quien descubrió los primeros vestigios de los corredores secretos en la ciudad.

En ese momento, por supuesto, se dio prioridad a la obra pública para poder hacer más fluido el tránsito vehicular y mejorar la imagen urbana; sin embargo, quedaron al descubierto las primeras cúpulas que se pensó en un principio eran desagües.

Posteriormente, una vez concluidas las obras en esa zona, entonces se dispuso un grupo de antropólogos, cronistas y especialistas en el tema para estudiar y analizar el lugar a fin de descubrir la verdad histórica de los espacios ocultos.

Se estudiaron mapas, documentos originales y los libros que narran la fundación e historia de Puebla escrita por distintos especialistas, en particular por Enrique Cordero y Torres, escritor, historiador y periodista poblano nacido en Zacatlán el 4 de agosto de 1904.

Y es que Enrique Cordero se dedicó en cuerpo y alma a estudiar y defender el patrimonio histórico edificado en la Ciudad de Puebla.

Es, tal vez, quien haya plasmado en sus obras el trazo más original y apegado a la realidad de la mítica Puebla de los Ángeles, toda vez que en uno de sus textos hace referencia a los corredores ocultos que conectan distintos puntos de la ciudad con el Fuerte de Loreto y Guadalupe.

Narra lo que vieron nuestros ancestros, los abuelos, los primeros habitantes de la ciudad, quienes le confiaron varios secretos que parecían más una leyenda pero que ahora se han vuelto toda una realidad gracias al trabajo del gobierno galista.

Hasta el momento se han liberado y desenterrado algunos metros de bóveda descubierta que data de 300 a 500 años de antigüedad, y que conecta a los Fuertes de Loreto y Guadalupe pero que vincula o enlaza, también, a los templos de San Agustín, Santo Domingo, Los Remedios y la propia Catedral.

La versión de que estos túneles subterráneos pudieran ser canales de desagüe quedó descartada por los especialistas debido a su dimensión, la cual se cree era utilizada por carretas o transporte jalado por animales de carga, los cuales acarreaban armas, alimentos, materiales diversos o incluso heridos.

Los especialistas que trabajan en la zona, lo adelantamos de una vez, ya descubrieron, además, trincheras francesas en las que incluso, se dice, habría vestigios de la Batalla de Puebla.

Lo trabajos para liberar las cúpulas, las cuales miden hasta 8 metros de alto y 3 de largo, están a todo lo que dan para permitirle a los poblanos poder visitar, disfrutar y asombrarse en su momento con la historia oculta de Puebla, la antigua ciudad que brillo en la época Virreinal.

Menudo momento en que los pasadizos de la Puebla antigua empiezan a salir a la luz -el mes patrio-, pues, sin duda, ayudará a explotar y exhibir los rincones históricos -no explorados- de Puebla, así como a detonar la imagen del presidente municipal, Tony Gali.

En Twitter: @poncharelazo

Temas en este artículo