Priistas en problemas (en la capital poblana)
Tuvieron que pasar cuatro largos meses para que la dirigencia del PRI municipal -desde que fue renovada-, encabezada por el diputado local José Chedraui Budib, conformara a su equipo de trabajo y lo pusiera a juicio de la opinión pública.
Fueron 120 días de “búsqueda incansable” para encontrar a los hombres y mujeres más capaces, más inteligentes, y más identificados con su partido en la capital del estado.
Todo mundo creyó que por el perfil empresarial, por la gran amistad que lo une con Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México, el legislador y dirigente tricolor lograría crear a un trabuco de priistas independientes, libres e inteligentes, disfrazados para trabajar la elección federal pero en realidad para hacer efectiva la meta de Pepe Chedraui, su candidatura al ayuntamiento de Puebla.
Pero no fue así.
El PRI no da una desde que se renovaron las dos dirigencias en Puebla.
El Comité Directivo Municipal (CDM) priista está convertido en aquello que le llaman “pan con lo mismo”.
Además de reaccionar tarde, el PRI municipal no ha logrado meterse al juego electoral previo que ya se siente en la ciudad y todo el resto del estado, a fin de renovar las 500 diputaciones federales.
Los candidatos del grupo en el poder llevan mucha delantera y no se ve de qué forma el PRI y el PVEM pudieran alcanzarlos.
O tal vez la dirigencia que encabeza Pepe Chedraui ya tiró la toalla y sabe perfectamente que el partido del tucán es el responsable directo de la elección en la ciudad.
Si es así no creo que esté equivocado.
Y es que el PRI ya dio por perdida la capital y la elección en los distritos federales que conforman la ciudad (6, 9, 11 y 12).
Ciertamente, el revolucionario institucional no tiene nada que hacer en este caso.
Las últimas encuestas realizadas en torno a los comicios federales favorecen hasta 5 a 1 al PAN y a los candidatos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien va que vuela a ganar su cuarta elección en Puebla.
A los candidatos de la alianza PRI-PVEM -en la capital-, los van a hacer pedazos.
Es una derrota cantada, anunciada y anticipada.
Y es que de sólo ver a los gestores, operadores e integrantes del equipo de trabajo del PRI estatal y municipal se entiende perfectamente la próxima derrota tricolor.
Veamos quiénes son algunos de los integrantes de la dirigencia municipal priista:
José David Torres Martínez, el nuevo secretario de acción electoral, es cuñado de René Marín Torres, hermano de Mario Marín Torres, ex gobernador del estado.
La acción electoral que debe ejecutar David Torres la van a organizar los marinistas, quienes se mueren de ganas de regresar al poder.
El marinismo sigue empecinado en ganar espacios en el PRI para poder, en su momento, hacerle las contras al morenovallismo y saciarse de la venganza que tanto anhelan.
Gerardo Corte Ramírez, secretario de operación política; el famoso “cuco el guapo” es un dogerista de cepa que igual negocia por su grupo que para beneficio personal.
Durante el gobierno dogerista en la capital, Gerardo Corte lo mismo “negociaba y operaba” para su corriente que para los enemigos del PRI. Eso sí, todo, según él, con la venia de su jefe, quien nunca supo a ciencia cierta de los amarres económicos logrados por el músico y político.
Zaira González Gómez, secretaria técnica, es la modelo del PRI que gusta de hacer “labor social” por todo el estado pero que casi nadie conoce como tal.
Arturo Madrid Echegaray, asesor jurídico; tal vez uno de los pocos integrantes del PRI municipal que valen la pena. Arturo es hijo del priista y ex rector de la BUAP, José Doger Corte.
Don Pepe, por supuesto, es la escuela de Arturo, quien parece ser de los colaboradores más capaces de José Chedraui.
Por cierto, a la toma de protesta de los integrantes CDM del PRI, llegó la dirigente priista en el estado, Isabel Allende Cano, a quien algunos priistas que no la quieren le cantaron aquello de “no estaba muerta, andaba de parranda”.
Y es que los priistas ya juraron, verdad de Dios que ahora sí, que ya se van a poner a trabajar para tratar de ganar una elección que se anticipa perdida para su partido y para sus aspiraciones en el juego de la mini gubernatura y la constitucional.
poncharelazo@yahoo.com.mx
En twitter: @poncharelazo
