Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 20°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...
Posdata

Ni tan buenos ni tan malos (EPN y RMV)

Las versiones encontradas sobre la relación que mantienen el presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas (RMV), sólo muestran una cosa: Que en política la amistad no existe pero sí la negociación y/o las complicidades.

Y es que mientras algunos colegas periodistas especulan que la relación Peña-Moreno Valle es todo un infierno y está a punto del colapso, otros pronostican que entre ambos existe una clara amistad y un trato igual de suave que el terciopelo, pero nadie conoce a ciencia cierta la realidad de las cosas.

Lo cierto es que ambos veredictos u opiniones son simples teorías que distan mucho de lo que se ve a simple vista.

Y los hechos así lo demuestran.

En lo personal, considero que tanto el presidente como el gobernador poblano aún se necesitan uno y otro, por lo que esto explica que mantengan una relación institucional, de respeto, de acuerdos, de una sana distancia y, por qué no decirlo, de una evidente complicidad.

Ambos han tenido la oportunidad de actuar el uno contra el otro y no lo han hecho. Ha sucedido todo lo contrario.

Los incendiarios del estado se han quedado con las ganas de ver un desaire público de parte de EPN hacia RMV. Han pronosticado trágicas escenas que al final les han hecho tragarse sus supuestas verdades.

Contrario a esto, el mandatario nacional se ha mantenido cerca de Puebla y ha destinado grandes partidas económicas para la ejecución de proyectos como la construcción del segundo piso de la Autopista México-Puebla.

Lo mismo convoca e invita al gobernador poblano a cada uno de sus actos en la capital del país como en otros puntos de la República Mexicana.

Tal vez la presidencia de la Conago y su papel como puente entre el PAN y la presidencia le hayan dejado a RMV una herencia política bendita que hoy, a estas alturas, la está capitalizando y aprovechando.

Y dicen que si algo tiene EPN es que sabe cumplir acuerdos, lo mismo que el mandatario poblano.

Sin embargo, esto tampoco significa que RMV tenga derecho de picaporte en Los Pinos, ni mucho menos un pase automático para acceder al presidente Peña las veces que así lo desee; tampoco que sea un gobernador intocable.

Su capacidad y estrategia política le permiten navegar en las aguas de la grilla nacional con el suficiente oxígeno para concluir sin novedad su mandato.

Empero, si hubiese una relación deteriorada, desmadejada, entre EPN y RMV, ya se habría visto.

¿Qué no tiene el presidente del país el suficiente poder del Estado para acabar con el gobernador poblano?

¿No habría ganado cualquiera de las elecciones pasadas en Puebla si así lo hubiese querido?

Contrario a estos cuestionamientos, el presidente ha sido respetuoso de Puebla y de sus poderes.

En cambio, en otros casos ha mostrado ambas caras de su persona, la buena y la que se apega a derecho, por no decir la mala.

La negociación, el cabildeo y el trato amable de Peña quedaron plasmados en el Pacto por México. Lo que haya sucedido después de este acuerdo ya es otra historia pero la trascendencia de la alianza lograda por el actual gobierno tiene ya un lugar especial en la historia política de México.

El Pacto por México, no cabe duda, ha sido lo bueno.

La mano dura de EPN, hay que subrayarlo, también está vista. Y si no que le pregunten al ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; a su hijo, Rodrigo Gerardo Vallejo Mora; al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; a Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa nacional del SNTE; a Minera Grupo México, entre muchos otros damnificados por el poder del Estado y de la presidencia.

El mandatario nacional me parece que no es ni tan bueno pero tampoco tan malo con el gobernador RMV, a quien, me parece, ve más como un aliado que como un enemigo.

Recientemente, pudo acabar de un plumazo con el gobernador a través de la CNDH y su titular Raúl Plascencia Villanueva.

¿Qué lo pudo haber detenido?

¿Ya se preguntaron y contestaron eso los incendiarios de Puebla?

Si bien el dictamen de la CNDH -sobre el caso Chalchihuapan- fue un tanto cuanto negativo para el gobernador, al final el ombudsman nacional lo exoneró y quitó del ojo del huracán por la muerte del niño José Luis Tehuatlie.

¿Verdad que EPN y RMV no son ni tan buenos ni tan malos entre sí?

Y falta ver lo que sucede en el 2015.

En Twitter: @poncharelazo