Contrastes
Lavado de dinero en Puebla
En 2007 inició la investigación más importante de lavado de dinero en territorio poblano, por parte de tres dependencias: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría General de la República (PGR), en la empresa, Casa de Cambio de Puebla.
A lo largo de los últimos cinco años poco se sabía de los alcances de la investigación que guió a las autoridades federales a pistas que llevarían hacia el Chapo Guzmán, pero, nada más.
Sin embargo, hoy quedaron al descubierto datos reveladores para entender la magnitud del lavado de dinero en Casa de Cambio Puebla, una vez que el pasado 18 de octubre se volvió a determinar la revocación del permiso para operaciones de la citada empresa.
Entre los datos que hoy salieron a la luz pública, destaca la lista de los llamados clientes de “alto riesgo” y otros que eran, pero no fueron clasificados de tal forma por parte de Casa de Cambio Puebla, entre los cuales se encuentran los siguientes:
PIERRE, SILVIA, TRINI, RRR, IRMA609, ANGET, VIALCA, ATC, WAFFAA, RONZA, CCSM, CATORCE1598, MARLA, SERGIOR, LIMINI, DERBEZ, HUIMEI, ANDREAS, DAVI712, ELOÍSA, ARMANDO, FEDE813, FACUNDO, IRMA609 HERNA, HEMENA, HUM, ANGET, CABALLERO17, JAGO y ALIMENTOS.
Pero ahí no quedó todo, porque la misma investigación nos reveló algunas transacciones realizadas por estos clientes y que no fueron reportados por parte de Casa de Cambio Puebla, entre los cuales se destacan las siguientes:
PARADISE
Traspasó 15,554.58 dólares americanos.
Traspasó 10,909.00 dólares americanos.
SHERATON
Traspasó 13,530.21 dólares americanos.
Traspasó 7,150.07 dólares americanos.
Traspasó 16,858.48 dólares americanos.
Traspasó 7,150.07 dólares americanos.
Traspasó 17,608.17 dólares americanos.
Traspasó 7,150.07 dólares americanos.
Traspasó 28,821.25 dólares americanos.
Traspasó 7,150.07 dólares americanos.
DAV1712
Compró 39,845 dólares americanos.
AZVARA
Compró 151,050.00 dólares americanos.
FACUNDO
Compró 352,800.00 dólares americanos.
FERNA2504
Compró 363,384.00 dólares.
RV
Compró 266,616.00 dólares.
Un dato más que sobresalió de la investigación fue que Casa de Cambio Puebla no verificó la identidad y domicilios de estos clientes y permitió transacciones por parte de terceros y hasta de extranjeros que no lo tenían permitido.
Ahí están las pistas del lavado de dinero en el caso de mayores alcances en nuestro territorio.
** ** **
@gomezcarlos79
