No es culpa de Andrés Manuel López Obrador que una mujer de origen argentino, pero avecindada en México desde hace varios años, haya “sacado el cobre”.
Pero sí debe ser una obligación de las autoridades fomentar la unión social, la armonía.
Y AMLO hizo toda serie de esfuerzos por profundizar en las diferencias sociales.
Porque los comentarios de la #LadyRacista en contra de un empleado vial en la Condesa el pasado fin de semana muestran diversas conductas antisociales:
- Racismo, porque por su tono de piel poco más clara que el agente agredió y lo insultó al llamarlo “negro de mierda”.
- Clasismo, porque al perder el control y gritar eufórica, fuera de sí, amedrentó a la autoridad.
- Prepotencia suya y de sus hijos, sobre todo uno con sobrepeso, quien también agredió verbalmente al trabajador de la ciudad.
- Incumplir con más reglas básicas es uno de los instrumentos elementales para poder vivir en una ciudad tan caótica como la CDMX.
- Reaccionar con violencia y azuzar a sus hijos a actuar de la misma manera agresiva y prepotente demuestra un pésimo ejemplo a sus vástagos.
Por si no vio los videos que subimos a redes sociales, le comparto que en el portal de En Línea Noticias viene una nota que ilustra la información y antecedentes de la mujer:
“Ximena fue grabada en calles de la colonia Roma cuando, acompañada por sus hijos, comenzó a empujar, amenazar y lanzar insultos racistas contra un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que iba a colocarle un candado a su vehículo.
”Pese a no haber pagado el parquímetro, la mujer comenzó a insultar al oficial Carlos: ‘odio a los negros como tú, los odio, por nacos. Odio a los putos negros como tú, culeros. ¿Qué quieres, pendejo, que te rompa tu madre? Yo estoy loca, qué quieres. A mí no me hables así, lárgate, pinche naco de mierda’, con una mirada de desprecio.
”¿Quién es Lady Racista?
”La autoridad capitalina no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la identidad de la mujer, pero el periodista Carlos Jiménez compartió que se trata de Ximena Pichel.
”Según el reportero, Lady Racista se desempeña como hostess (recepcionista) en un restaurante de Ciudad de México, además de que fue modelo durante algunas temporadas.
”Además, trascendieron sus perfiles de redes sociales, pero a fecha de publicación de esta nota sus cuentas de Facebook e Instagram fueron eliminadas.
”Solo queda su canal de TikTok, donde suma 2 mil 200 seguidores, 21 videos y se define como ‘mamá, actriz, modelo y cantante’.
”Usuarios de la red social le comentan insultos derivados de su altercado con un policía, y algunos mencionan que es la imagen de Pantene y llaman a boicotearla”. Hasta aquí la nota que puede consultar en este link:
Puedo conceder que cada clase social tenga un mecanismo de rechazo y reproche a otra hacia arriba y hacia abajo, por razones naturales, pero urge claramente que las autoridades –preferentemente la presidenta Claudia Sheinbaum– hagan lo contrario a lo de López Obrador y fomenten el respeto entre grupos sociales pese a las diferencias de pensamiento, color de piel, rasgos físicos, oriundez, identidad sexual y cualquier otra.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1.
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En Línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En Línea Debate.
Y los martes en el podcast de Spotify A profundidad.