Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...
Posdata

La reconciliación, después de la elección

Una vez concluido el proceso electoral 2018, cerrado, terminado y anunciado el resultado -con ganadores y perdedores- Puebla y los poblanos deben reconciliarse y dejar el odio y la guerra de campañas atrás.

Ya los partidos políticos, candidatos y ciudadanos cumplieron con su deber, por lo que debemos darle la vuelta a la hoja, al capítulo y empezar uno nuevo.

Y un nuevo episodio que de pauta a los nuevos proyectos futuros en beneficio de Puebla, de la capital, de los municipios y distritos.

A nadie conviene que el rencor siga invadiendo los medios, nuestra mente, nuestra atención pero sobre todo nuestra voluntad.

En las democracias, en cualquier competencia y en todas las elecciones hay ganadores y perdedores.

No hay que dejarse sorprender.

En Puebla las elecciones ya son historia y ahora lo que nos queda es exigir a las nuevas autoridades que cumplan sus promesas de campaña, que trabajen incansablemente por Puebla, que no tomen absurdas revanchas político-partidistas y que sean sensibles, tolerantes y sensatas.

Esto es precisamente lo que deberían hacer aquellos a quienes no les favorecieron los números y el resultado de la elección.

Ya es momento de ponernos a trabajar.

El cambio del país, del rumbo que lleva la nación y de nuestra sociedad no lo va a lograr solo el presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ni cualquier autoridad electa en cualquiera de los cargos jugados.

El cambio depende de los ciudadanos, de su actitud, de sus ganas de trabajar por el país, por su estado, por su municipio, por su localidad.

Es necesario que reflexionemos y los ciudadanos nos preguntemos qué estamos haciendo por lograr un mejor entorno social.

No contaminamos, no abusamos de los demás, no desperdiciamos el agua, respetamos a los animales, proponemos, construimos, trabajamos por una mejor comunidad.

¿Usted que está haciendo por mejorar este país?

¿Por qué no empezamos por respetar la voluntad de los demás, de las mayorías?

¿Por qué antes de manifestarnos en las calles no pensamos en los demás, en quiénes tienen que circular por las calles que obstaculizamos?

¿Qué hacemos desde nuestra trinchera por mejorar nuestro lugar?

No nos dejemos llevar por las pasiones, no caigamos en los excesos porque cualquiera de ellos es malo.

¿Por qué no empezamos por hacer una cruzada por la paz?

¿Por qué no mostramos nuestra educación y tolerancia ante los demás?

¿Es necesario gritar, golpear, abusar y salirse de lo legal para hacernos notar?

Seamos responsables de nuestros actos, asumamos las consecuencias.

Puebla debe ser un estado de paz y tranquilidad.

Exijamos a las autoridades lo que nos corresponde sin afectar a los demás.

La elección y sus resultados ya están consumados, es hora de la reconciliación social.

Morena en Puebla debe entender que el conflicto social no es la mejor salida, mucho menos la figura de la “autoridad legítima”.

Ya le pasó a AMLO en su momento y nada ganó con ello.

Caminemos por Puebla y por la vida haciendo amigos no enemigos.

Otorguemos un voto de confianza a las mayorías, a la voluntad de los poblanos y evitemos generar más resentimiento.

Hay que darle un sí a las instituciones.

Los poblanos urgimos de seguridad, de obras, de una transición madura y en paz.

¿Por qué en vez de criticar todo no proponemos como mejorar como personas, como ciudadanos; por qué no hacemos algo verdaderamente de beneficio por nuestro estado?

Así que las elecciones ya son cosa del pasado y el resultado está cantado.

Lo que deberíamos estar celebrando los poblanos es que en Puebla habrá contrapesos y equilibrios en el poder.

Porque Martha Erika Alonso Hidalgo será gobernadora del estado pero la capital será administrada por Morena, vía Claudia Rivera Vivanco, actual presidenta municipal electa; además, en el Congreso del Estado tendrá mayoría el partido de AMLO.

Entonces las fuerzas políticas ya consolidadas en el estado (PAN y Morena) tendrán buena representación y habrá una clara democracia.

Martha Erika tendrá que demostrar por qué fue electa como la primera gobernadora en la historia política de Puebla y del PAN a nivel nacional.

El reto, sin duda, es grande.

La gobernadora electa tiene que asumir, también, la reconciliación con sus adversarios políticos, con aquellos ciudadanos que no votaron por ella pero que forman parte de nuestra sociedad.

Los gritos y sombrerazos deben quedar atrás.

Las elecciones pasaron, ahora toca trabajar para lograr un mejor estado, un mejor Puebla.

Sólo es cosa de querer progresar.

En twitter: @poncharelazo