No hay duda que la grave inseguridad que se vive en todo el país y en Puebla es uno de los factores que debería preocupar a Morena, a sus candidatos y a sus gobiernos, de cara a los próximos comicios federales del 02 de junio.
Porque la inseguridad en México, hay que reconocer, está desbordada.
Ni siquiera es un fenómeno local o regional, más bien es un asunto de estado que no quieren ver ni el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ni muchos de los gobiernos de la 4T.
En Puebla, como en el resto del país, las cosas no pintan nada bien.
Ayer, de hecho, la grave inseguridad que aqueja a los ciudadanos fue un tema de discusión en la sesión ordinaria del Consejo General del INE en el estado, ya que el consejero Gerardo Sánchez Yunes advirtió que el organismo no puede ser omiso en el tema.
Y es que hizo referencia al asesinato del candidato de Morena a la presidencia municipal del municipio de Acatzingo, Jaime González Pérez, por el que lamentó que el proceso electoral poblano ya no sea “exitoso”.
El consejero incluso condenó el hecho y sentenció que es preocupante que a tan sólo cinco días del inicio de las campañas, ya se haya cobrado la vida de una persona. Asimismo, exigió que se actúe con inteligencia para poder establecer cuáles son los puntos rojos en la entidad.
“No podemos terminar la jornada electoral con más asesinatos, con más actos de violencia y que eso empañe de manera muy fuerte el proceso”, subrayó.
Apenas ayer por la noche, fue asesinado, en pleno centro comercial de PeriPlaza, un exmando policíaco quien habría sido privado de la libertad y posteriormente liquidado de diversos disparos de arma de fuego.
Los hechos registraron en el estacionamiento del centro comercial ubicado en periférico y casi 11 sur, donde se desató una balacera entre los asesinos del expolicía y agentes municipales que acudieron al llamado de auxilio de sus compañeros.
El saldo final del enfrentamiento fue de una persona muerta y cuatro uniformados heridos de gravedad.
La pregunta es ¿qué carajo pasa en Puebla?
Porque la inseguridad parece que se está incrementando en pleno proceso electoral y no hay quien la pare.
¿A quién perjudica más este grave fenómeno que aqueja y aterra a los ciudadanos?
¿Quién es el responsable de los hechos, el estado, el municipio o ambos?
Es urgente que las autoridades de todos los niveles actúen de inmediato, porque se necesita garantizar unas campañas y elecciones limpias, democráticas, transparentes pero, sobre todo, seguras.
—————————–
Ayer, Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, organizó una comida con directores y dueños de medios de comunicación en la que informó, entre otras cosas, que está bien posicionado en las encuestas y que no le tiene miedo a Morena porque ya le ganó dos elecciones.
Resaltó que durante sus giras y visitas a los distintos municipios poblanos ha dado cuenta del enfado de la gente con los gobiernos de la 4T por temas como la inseguridad.
En la exhacienda de San José Actipan, aseguró que está a tan sólo 4 puntos del candidato de Morena, Alejandro Armenta Mier, quien contrario a eso anunció, mediante un comunicado, que se mantiene a 22.8 puntos de ventaja de Eduardo Rivera, de acuerdo al último estudio de la empresa encuestadora Rubrum.
Según la casa encuestadora, se contó con una muestra de mil personas, a las cuales se les preguntó: si el día de hoy fuera la elección de Gobernador en el estado de Puebla, ¿por cuál candidato, partido político o alianza votaría usted?.
El resultado, de acuerdo a la casa encuestadora fue el siguiente: Alejandro Armenta 51.9%, Eduardo Rivera Pérez 29.1% y Fernando Morales 4.2%.
Por cierto, durante la comilona con medios de comunicación, Eduardo Rivera advirtió que el líder charro del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, va a tener que explicar públicamente cómo es que lo apoya a él y a Pepe Chedraui, candidato al gobierno de la ciudad por Morena, al mismo tiempo.
Sobre todo, porque dijo “no se puede estar al mismo tiempo con Dios y con el diablo”.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González