Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...
Posdata

La desfachatez ya tiene nombre, se llama Félix Casiano

Si el cinismo y la desfachatez pudieran pronunciarse al mismo tiempo, bastaría mencionar el nombre del presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, para poder identificar ambos males.

Félix, a quien llaman en Cuautlancingo “el edil gallo”, ya es una autoridad impresentable que lo único que genera entre sus gobernados es pena, tristeza y coraje.

Tal vez por eso Cuautlancingo está que arde.

Tal vez por eso la inseguridad en aquella región poblana está incontrolable.

Cuautlancingo es un pueblo sin ley.

Cómo pensar que un municipio con gente tan noble pudiera estar en paz cuando es gobernado por un edil que se esconde, que juega a burlarse de su sociedad.

La realidad en Cuautlancingo es dura y muy triste: inseguridad, inundaciones, caos y muerte.

¿Cómo podrían confiar los vecinos de Cuautlancingo en una autoridad que pretende dar respuesta a los problemas mediante un video, sin dar la cara?

¿Cómo conformarse con ver y escuchar una grabación a modo en la que nadie le cuestiona nada a Félix Casiano?

En la que sólo intenta sacudirse sus responsabilidades.

La burla del “edil gallo” me recuerda aquel penoso episodio del diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, Gustavo Díaz Ordaz Castañón, el nieto del ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, quien decidió mostrar en video su participación como líder de la bancada del partido del tucán en uno de los informes del gobernador Melquiades Morales Flores.

Al entonces malogrado legislador, quien gustaba de las parrandas y el alcohol como buen militante del Verde, no le dio la gana dar la cara ni a sus representados, ni al resto de los poblanos, por lo que decidió grabar su mensaje y enviarlo al Congreso para evitar la fatiga y las preguntas incómodas.

Por supuesto que fue la comidilla de todo Puebla, además que todos reprobaron su penosa actitud para con el pueblo.

Lo mismo sucede ahora con el ridículo edil Félix Casiano, quien prefirió realizar una grabación dizque respondiendo a los hechos sangrientos ocurridos a unos metros de su despacho, en los que mataron a dos personas y levantaron a 12 más.

Cobarde y mañosamente, el edil panista pretende ahora adjudicar su responsabilidad, la de garantizar la seguridad de los habitantes de su demarcación, a los propios ciudadanos.

A quienes, evidentemente, sólo utilizó para poder convertirse en el mandamás de la región, el cacique de Cuautlancingo.

Y si no juzgue, usted, sus palabras:

“Mucha de la situación que hoy vivimos, no nada más en Cuautlancingo sino en nuestro país, va mucho de las diferentes acciones que dejamos de hacer en la familia; el tema de seguridad no nada más le atañe, le corresponde, al Estado mexicano, creo yo, también, le corresponde a las familias (sic)”.

No conforme, Félix Casiano además de responsabilizar al gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y a las familias de Cuautlancingo de la inseguridad que se vive en su municipio advirtió que si no se educa a los hijos “habrá problemas más graves de los que ya se tienen”.

En su video de marras, Félix Casiano pretende tapar el pozo después del niño ahogado. Intenta que se olvide de un plumazo la matazón del pasado 1 de marzo anunciando una convocatoria para reclutar ciudadanos que la hagan de policías certificados.

Su mentada convocatoria, hágame usted el favor, pretende reclutar, según las palabras del mismo edil gallo, al menos 25 policías para los más de 55 mil habitantes de Cuautlancingo.

Más ridícula y burda no podría haber sido su propuesta, esa misma que nadie pudo cuestionar.

¿A quién querrá engañar Félix Casiano?

¿Qué cuento chino les querrá volver a contar a sus gobernados para que olviden la matanza del primero de marzo pasado?

¿Por qué hasta ahora quiere resolver la grave inseguridad e ingobernabilidad que priva en su municipio?

Insisto, ¿por qué ya ahogado el niño ahora el pozo quiere tapar?

Qué pena que el edil gallo utilice e invoque a Dios para sacudirse su responsabilidad de hacer bien su trabajo.

Qué tristeza que Puebla tenga que soportar la demencia de ediles como Félix Casiano.

Y eso sólo es en el tema de seguridad.

¿Y el resto de los problemas cuándo?

¿Y las inundaciones, la falta de servicios públicos en Cuautlancingo como alumbrado, pavimentación, drenaje, el abasto de agua potable?

¿También Dios se los va a dotar a los ciudadanos?

Que conste que es pregunta.

En Twitter: @poncharelazo